martes. 16.04.2024
Así es el novedoso sistema para iluminar túneles en la autovía Jerez-Los Barrios
Así es el novedoso sistema para iluminar túneles en la autovía Jerez-Los Barrios

La Junta de Andalucía ha realizado un importante y novedoso anuncio, pionero en España, y que va a afectar a la iluminación de los túneles de la carretera autonómica A-381 que une Jerez de la Frontera y Los Barrios. La consejera Marifrán Carazo ha desvelado que en cinco de estos túneles se usará energía fotovoltaica y eólica para alumbrar su interior. 

Este proyecto se pondrá en marcha por primera vez en España gracias a una inversión de la Junta de Andalucía de 5,4 millones de euros y permitirá seguir avanzando para convertir esta vía autonómica en un corredor verde.

Marifrán Carazo
Marifrán Carazo

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, durante su intervención en el Parlamento de Andalucía, ha recordado que en la primera legislatura del Gobierno de Juanma Moreno, la Consejería ya otorgó una nueva iluminación a los túneles de la A-381 con una inversión de 3,7 millones de euros para adaptarlos a la normativa europea, estando la misma pendiente desde el año 2006.

Marifrán Carazo ha detallado que aquel proyecto, que implicaba el uso de la tecnología led, se incluía dentro de la apuesta del nuevo Gobierno andaluz por el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, “ahora, vamos a seguir profundizando en esta propuesta para hacer de la Jerez-Los Barrios un corredor verde”.

5,4 millones de euros de inversión

La consejera ha explicado que el nuevo proyecto, que se sacará a licitación en breve y al que se destinarán 5,4 millones de euros, propone combinar el uso de energía fotovoltaica y eólica para poder alimentar las luminarias de los cinco túneles de la autovía –Tablada; Valdespera; Valdeinfierno y los situados en los puntos kilométricos 64 y 68– reduciendo los costes de mantenimiento en el suministro de energía y la huella de carbono.

Marifrán Carazo ha explicado que “dadas las especiales exigencias medioambientales existentes en el entorno por el que discurre esta autovía, se acometerá siguiendo las instrucciones técnicas consultadas con los responsables del Parque de los Alcornocales e instalando los huertos solares de forma que afecten lo mínimo posible al paso de la fauna y en terrenos propios, principalmente encima de los falsos túneles”.

La consejera ha señalado asimismo que la apuesta por las políticas de desarrollo de infraestructuras sostenibles y verdes de la Consejería de Fomento que demuestra esta iniciativa tendrá continuidad con una segunda fase con la que se dotará a esta vía de estaciones de carga y repostaje de energías alternativas.

Así es el novedoso sistema para iluminar túneles en la autovía Jerez-Los Barrios

Conversión de la A-381 en un corredor verde

Además de esta futura actuación en la A-381 recientemente se han ejecutado otras que van enfocadas a convertir en un corredor verde esta vía como se está haciendo en la A-92 con la reparación del firme con materiales asfálticos sostenibles Masai o la colocación de pantallas acústicas para reducir los niveles de ruido, entre otras.

En ese sentido, la consejera ha avanzado que la autovía entre Jerez y Los Barrios también se reparará con estas mezclas Masai, que son menos contaminantes y más respetuosas con el entorno.

Los Masai son mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20 por ciento del peso es material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos.

La aplicación de las mezclas Masai, que forman parte de la estrategia de Revolución Verde emprendida por el Gobierno, se inició el año pasado en la A-92, con la reparación de los primeros 14 kilómetros de acceso a Sevilla.

Gracias a esta apuesta por la sostenibilidad, Andalucía ha sido la única comunidad autónoma que ha recibido fondos europeos Next Generation para la reparación del firme de sus carreteras. Eso ha permitido que actualmente se está actuando en la reparación de los nueve kilómetros de la A-92G entre Santa Fe y Granada y que en breve se adjudicará la reparación de otros 56 kilómetros más de esta autovía a través de cinco contratos por cerca de 28 millones de euros.   

Así es el novedoso sistema para iluminar túneles en la autovía Jerez-Los Barrios