
Un evento gastronómico de altura el llevado a cabo este viernes en el Restaurante La Piedra, ubicado en la avenida Lebrija de Jerez de la Frontera. Un combate de sabores, aromas y de texturas de la mano del restaurante que dirige Alejandro Vega en el que se han enfrentado dos grandes figuras de las Bodegas González Byass, el reconocido enólogo jerezano Antonio Flores y el sumiller jaqués y residente en Madrid, Juanma Terceño.
El jurado, 20 comensales, venidos de diferentes puntos de España, como Badalona, Marbella, Madrid, Jaén... Ellos, los encargados de elegir el vino seleccionado por Antonio Flores y Juanma Terceño que mejor marida a cada plato elaborado a conciencia para la ocasión por los chefs del Restaurante la Piedra. El jerezano presentaría vinos de Jerez mientras el de Huesca seleccionaría vinos del resto de denominaciones de origen en España pero pertenecientes a González Byass.

El combate comenzaba tras servirse cada vino elegido por las dos estrellas de González Byass y el plato gourmet que mezclaba sabores y texturas. Flores y Terceño presentaban sus caldos y señalaban el motivo de su elección, y que sensaciones alcanzarían los comensales con la fusión del plato y el vino. A la finalización de cada experiencia maridada, Alejandro Vega procedía a la votación entre los asistentes. La cual acabó con un ganador a expensas de unas "tablas" deseadas.
Fino Tío Pepe vs Cava Vilarnau Brut
El primer plato en la mesa fue "Salmorejo de Melón con toque de vinagre Gran Reserva de Jerez y caballa aromatizada al ajo". Antonio Flores seleccionó el Fino Tío Pepe y Terceño el Vilarnau Brut Reserva rosado. El resultado en la primera votación no podía ser otro, se comenzaba con gran intensidad: un empate entre Tío Pepe y Vilarnau Brut. La mesa estaba dividida.

Fino Tío Pepe en Rama vs Vino Blanco Clarión
El segundo plato era "Ensaladilla con gallina ecológica con papada ibérica a baja temperatura". El enólogo jerezano seleccionó Fino Tío Pepe en Rama, y el sumiller de eligió Vino Blanco Clarión, de Somontano. A pesar de la gran presentación del enólogo nacido en la propia Bodega de González Byass, el de Jaca logró una clara victoria a pesar de la fuerza en boca del Tío Pepe en Rama.
Palo Cortado Leonor 12 años vs Vino Tinto Beronia Reserva
Risotto cremoso con Secreto a la parrilla, "Setas" y Payoyo al Oloroso. El Palo Cortado Leonor de 12 años ha competido en este plato con el Vino Tinto Beronia Reserva, un Rioja. La mayor diferencia del combate, Flores con su Palo Cortado arrasa en votos a favor al Rioja seleccionado por Terceño.

El siguiente plato, el postre, decidirá al ganador, de momento el empate prevalece en el marcador. La tensión se hace notar. Las presentaciones han sido muy poéticas, históricas y con mucha fuerza por parte del jerezano, y con gran voluntad y manejo de datos por parte del de Huesca.
Cream Matusalem 30 años vs Tintilla de Rota Finca Moncloa
La tensión hacía rechinar las copas. Dos quedaban libres por cada comensal, y se procede a sus llenados. Llega el postre, "Chantilly con Helado de Café y Caramelo de Brandy Jerezano".

Para este poste la selección de Antonio Flores ha sido un Cream Matusalem de 30 años en contraposición al seleccionado por Juanma Terceño, un Vino Dulce Tintilla de Rota de Finca Moncloa, producto de Denominación de Origen de la Tierra de Cádiz.

Alejandro Vega aboga por dar un empate técnico, pero los comensales tienen ganas de votar. Se procede a la elección. Por muy poco, el Tintilla de Rota vence al que lleva el nombre del abuelo de Noé, Matusalem, que a pesar de su sabor de gran intensidad, no logra la victoria. Juan Terceño se lleva por la mínima la victoria en un combate que rellena una página más del libro más completo de la gastronomía jerezana.

Tras el éxito de la jornada culinaria llegó el aplauso al ilustre enólogo y sumiller, así como a la cocina del Restaurante La Piedra y a Alejandro Vega. Los comensales pudieron departir durante una hora con los "luchadores" y conocer sus impresiones y aceptar sus consejos en materia del vino.
La victoria de Juan Terceño no sorprende a muchos, no en vano estuvo preparándose con gran esmero y a conciencia durante semanas para lograr la victoria, tal como demuestra sus publicaciones en Instagram que se han viralizado, y es que a pesar de ser una experiencia para sólo 20 comensales, las llamadas para reservar fueron innumerables, y es que es una experiencia que ninguno de los presentes olvidarán.