miércoles 18/5/22

Éxito en la Primera Feria Andaluza de Salud y género “Tierra de Mujeres”

El evento ha reunido en Jerez a más de 600 personas​ en Jerez de diferentes colectivos andaluces
El MIRA | Noticias
El MIRA | Noticias

Éxito en la Primera Feria Andaluza de Salud y género “Tierra de Mujeres”

El evento ha reunido en Jerez a más de 600 personas​ en Jerez de diferentes colectivos andaluces

El encuentro organizado desde el tejido asociativo de la provincia dio a conocer las muy diversas iniciativas ciudadanas que trabajan en Andalucía por la autogestión de la salud y el empoderamiento de cada mujer sobre su vida y sus procesos vitales.

Mediante talleres informativos y vivenciales, y numerosos puestos de información e intercambio directo de experiencias entre sus promotoras , las participantes del evento pudieron aprender y tomar conciencia de todo lo que está en sus manos para mejorar su calidad de vida y la de sus personas cercanas, con recursos accesibles, eficaces, cotidianos, baratos y sin efectos secundarios sobre su salud.

La respuesta de las asistentes recogida a lo largo del evento demostró una vez más la gran demanda que las mujeres andaluzas tienen de espacios en los que retomar el protagonismo de sus vidas, dejar de ser pacientes para ser agentes activas de su salud, dejando atrás el rol de víctimas para asumir la responsabilidad sobre lo que hacen y dejan hacer en sus vidas. Muchas manifestaron expresamente el deseo de más eventos como éste para seguir afianzando ese cambio de paradigma, subvencionados con dinero público para asegurar el libre acceso de toda la población a los mismos.

La alegría en las caras, las sonrisas y los abrazos, y el ambiente de calma y esperanza​ hicieron que la jornada fuese, ​en sí misma, una forma diferente de trabajar el empoderamiento, la salud y las redes de mujeres.

La primera Feria Andaluza de Salud y Género “Tierra de Mujeres” forma parte de un proyecto más amplio subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer y coordinado por tres entidades gaditanas: Sembradoras de Salud, Cádiz Social y Alumbra.

Acudieron a él multitud de mujeres de diferentes colectivos andaluces entre ellos la Federación la Voz de las Mujeres, Manos Abiertas, Asociación la Marquesa, AGEDIF, El Pópulo, AEGI,  Mujeres  Mejorana con doce asociaciones de toda la serranía de Jaén, etc. En representación del IAM estuvo  allí la jefa de servicio Carmen del Río junto con Cristobalina Montero, ya que nuestra delegada se hallaba en Madrid en el 39 Congreso del PSOE.

El encuentro tuvo lugar en el espacio Piscinas de Jerez de la Frontera dirigida por  Jerónimo Campoy  que junto todo el equipo, Javier Pazos y su personal del restaurante Hosterán brindaron  a todas las asistentes una excelente acogida en uno de los días más calurosos del verano.

El día comenzó con la mesa redonda sobre “mujer y salud”  a cargo de la Doctora María Fuentes Caballero,  en la que se habló de los múltiples factores que inciden en nuestra salud por  haber nacido mujeres, de la importancia de responsabilizarnos de nosotras mismas desde el autoconocimiento, la reflexión, el análisis de la información que recibimos sobre salud, y de la eficacia de la homeopatía y otras disciplinas no invasivas para el restablecimiento de ella, entre otros temas. El itinerario de actividades oficinales de la Feria contó con tres talleres: “Taller embarazo, parto y puerperio” a cargo de la Asociación Alumbra y sus representantes Carmen Guerrero Quintana y Sonia Roa Bolaños; “Taller mi alimento, mi medicina” a cargo de la Dra. María Fuentes; “Taller Danza la luna: biodanza y ciclo menstrual” a cargo de Raquel Lucas Espinosa y Cristina Hidalgo Serrano.

Gracias a la implicación de los colectivos y personas en este evento, se ha generado una red de colaboración, por  la cual se ofrecieron   actividades extra: “ Taller de Suelo Pélvico”, dinamizado por  la fisioterapeuta especializada Miriam Serrano; “Taller Biografías en femenino”,  a cargo de Elisa Constanza  Zamora; y el Taller “Un viaje fugaz por nuestra historia sexual” a cargo de Mariví Criado. Más de veinte  puestos de entidades, colectivos y personas que trabajan la salud de las mujeres de diferentes formas dieron a conocer su trabajo a las seiscientas personas que acudieron a visitar el espacio durante  la jornada de ayer.

 Además por petición expresa de los colectivos  hubo espacio para que las asociaciones participantes,  pudieran dar a conocer el  trabajo que desde el tejido social se está llevando a cabo en las asociaciones de mujeres de nuestra región creando así nuevas redes de apoyo, conocimientos y recursos  imprescindibles en la  lucha activa contra las desigualdades y violencias patriarcales.

La noche culminó con el desfile de moda alternativa saludable, a cargo de la diseñadora de moda gaditana Alba Bello con la música de Isa Argüez creada para la ocasión, que presentó  una muestra de su nueva colección “Hermanadas” a la vez que realizó una crítica directa a la tiranía de la belleza y la industria de la moda imperante.

La Feria finalizó  con la actuación musical de la artista  María La Mónica, con su espectáculo “Va por ellas”, poniendo el broche final a esta jornada de reivindicación y salud.

Éxito en la Primera Feria Andaluza de Salud y género “Tierra de Mujeres”
Comentarios