viernes. 26.04.2024
García-Pelayo anuncia un Plan Municipal de Salud Mental para Jerez
García-Pelayo anuncia un Plan Municipal de Salud Mental para Jerez

La candidata del PP a la alcaldía en Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo ha firmado un Pacto Local para el Bienestar Mental con Afemen (Asociación de familiares y personas con enfermedad mental grave de la provincia de Cádiz). Se trata de un problema que afecta a 1 de cada 4 personas y según el informe del Defensor del Pueblo Andaluz, el 12% de las personas atendidas en las Unidades de Salud Mental Comunitaria son menores de 18 años.

El objetivo de este acuerdo y del compromiso adquirido por la candidata popular es generar espacios de convivencia y plena inclusión social, teniendo en cuenta que una vez que surgen los problemas de salud mental son las entidades locales las que forman la red de apoyo mutuo y la garantía para la promoción de la salud mental en la población infantil.

María José García-Pelayo | Foto: Noelia Herrera (Jonocla)
María José García-Pelayo | Foto: Noelia Herrera (Jonocla)

Durante un encuentro en la sede de la asociación, García-Pelayo ha mostrado su compromiso de incorporar las medidas propuestas por Afemen a través de un nuevo Plan Municipal de Salud Mental.

Desde el PP sostienen que su próximo gobierno "será no sólo sensible con esta realidad, sino proactivo a la hora de, por un lado, atender a las personas con alguna de estas patologías, y para que la ciudad en su conjunto favorezca la prevención de problemas de salud mental".

Para ello, los pilares básicos de este plan serán la sensibilización y la disposición de recursos. Así lo explica María José García-Pelayo como ejes de su Gobierno ante los problemas de salud mental. "Con impulso de medidas que luchen contra el estigma, que faciliten el acceso a los recursos y prestaciones, con un espacio de coordinación interinstitucional para acordar actuaciones conjuntas que garanticen el tratamiento integral de estas personas".

Atención a los colectivos vulnerables

Asimismo, el Pacto Local por el Bienestar Mental en Jerez supone también especial atención a los colectivos más vulnerables como personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia e infancia; además de facilitar espacios para la práctica deportiva y la participación inclusiva en actividades de ocio o culturales organizadas por el propio Ayuntamiento.

La mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienza ante de los 18 años. Según el Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción advierte que 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años han sufrido problemas de salud mental en el último año.

García-Pelayo anuncia un Plan Municipal de Salud Mental para Jerez