lunes. 15.04.2024
María José García-Pelayo | Cristo García
María José García-Pelayo | Cristo García

Tras una Semana Santa marcada por las inclemencias meteorológicas, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, ha hecho balance de la misma, agradeciendo el trabajo de todos los dispositivos implicados en la organización. A pesar de la lluvia y el alivio de la situación de sequía, la regidora ha mostrado su satisfacción porque las pérdidas para sectores como el turismo o la hostelería no han sido tan graves como se podía prever.

Aun así, el Gobierno Municipal ya está trabajando para tratar de compensar a algunos trabajadores y familias que peor lo han pasado a causa de las lluvias, entre ellos, los vendedores ambulantes que contaban con licencia para trabajar en Semana Santa. Igualmente ha reiterado la intención y el compromiso municipal de rentabilizar al máximo las oportunidades económicas de los próximos eventos del calendario turístico de la ciudad.

María José García-Pelayo ha destacado su agradecimiento por “todo el esfuerzo que se ha hecho para que una Semana Santa agridulce se haya podido celebrar dentro de las posibilidades que la climatología nos ha permitido”. En este sentido, según datos ofrecidos por el Clúster Turístico, gracias a la fortaleza y diversificación de la totalidad de la oferta turística de Jerez, el índice de ocupación, que apenas registró cancelaciones, se ha reducido entre un 4 y un 6 por ciento por lo que el impacto no ha sido tan grave como el esperado. 

"Esperamos es que dentro de las oportunidades que nos brinda el calendario festivo de nuestra ciudad y el calendario de eventos, ir compensando estos días que no han sido tan favorables, para minimizar esos perjuicios”, ha señalado. Tras ello, se ha referido al trabajo que se está realizando ya para la organización de los próximos eventos, destacando el Gran Premio de Motociclismo, la Feria del Caballo, el Rocío o Vinoble, entre otros.

Reunión de la Mesa de la Sequía

Las últimas lluvias registradas en Semana Santa han ayudado a paliar en cierta medida la situación de sequía por la que venía atravesando Jerez y gran parte de Andalucía. De hecho, aludiendo a las declaraciones del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, indicaba que con independencia de las lluvias "hay que mantener la prudencia" recordando que es competencia de la Mesa de la Sequía adoptar medidas preventivas. 

"Entiendo que las medidas no serán tan restrictivas, especialmente las del riego de los agricultores. Nosotros tenemos que someternos a los acuerdos de la Mesa. Lo que es verdad es que tenemos que estar preparados. Las sequías son cíclicas y no puede ocurrir que nos volvamos a encontrarnos en esta situación. Las administraciones debemos darnos la mano para abordar todas las obras hidráulicas y garantizar el riego y el suministro. Esto no puede volver a ocurrir. Aunque llueva, hay que hacer obras y ser prudentes en el consumo del agua", apuntaba.

Medidas de apoyo para los vendedores ambulantes de Jerez

La alcaldesa ha subrayado que “vamos a trabajar muy duro en compensar estos perjuicios, y sí destacar que hemos estado hablando con los trabajadores de la venta ambulante y estamos ya trabajando para compensarlos por los daños que han tenido. Queremos solidarizarnos especialmente con ellos, que lo han pasado especialmente mal. Tienen unas semanas al año en las que puntualmente pueden trabajar para obtener unos ingresos que les permita sobrellevar el día a día”.

En este sentido, la alcaldesa ha adelantado que son en torno a 60 los puestos de venta ambulante que han tenido licencia esta Semana Santa. García-Pelayo ha señalado que “el problema no es solo la tasa, sino que ellos hacen una inversión importante en comprar chucherías, caramelos… Vamos a ver primero lo que nos corresponde a nosotros, que es la devolución de la tasa, que parece que la ley lo permite".

Finalmente señalaba que desde la Delegación de Comercio van a preparar los informes correspondientes, y desde Economía tendrán que valorar el visto bueno, "pero no vamos a dejar pasar el tiempo, desde hoy mismo empezamos a trabajar, ya que teníamos que esperar a que pasara la Semana Santa para poder hacer una valoración en su conjunto”.

García-Pelayo pide prudencia tras las lluvias de Semana Santa: "Tenemos que estar...