sábado 28/5/22

Instalan en la avenida de La Granja de Jerez un panel interactivo sobre la calidad del aire

El objetivo es informar a la ciudadanía sobre los niveles de contaminación atmosférica, cumpliendo así con la normativa europea, nacional y autonómica, dentro de los fines de concienciación de la Agenda 2030
Panel de información sobre la calidad del aire en Jerez
Panel de información sobre la calidad del aire en Jerez

La avenida de la Granja de Jerez de la Frontera cuenta con un nuevo panel interactivo de información sobre la calidad del aire, que se instalarán próximamente en otros puntos de la ciudad. Anteriormente, este panel estaba situado en la avenida Ingeniero Ángel Mayo, cuya colocación se produjo hace 20 años. 

Su antigüedad pasados los años y carácter obsoleto han motivado su sustitución por el actual y también el cambio de ubicación para una mayor observación de la ciudadanía. Se trata de un Panel C con pantalla ‘led’ tipo SMD hilo oro RGB de 1,5 x 1,250 metros, especialmente diseñado para exterior con estructura de soporte de acero.

El objetivo es informar a la ciudadanía “sobre los niveles de contaminación atmosférica, cumpliendo así con las normas europeas, nacionales y autonómicas en materia de acceso a la población en materia de calidad del aire, permitiéndose una difusión a la ciudadanía de manera más cercana e interactiva, y dentro de los objetivos de concienciación de la Agenda 2030”, ha explicado el teniente de alcaldesa José Antonio Díaz.

Con el nuevo panel, en el marco de colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se refuerza la información expuesta a la ciudadanía ya que existen en Jerez dos estaciones de vigilancia de la ‘Calidad del Aire’, una situada junto a la pradera ‘Laura Delgado Bimba’ del Complejo Chapín y otra en La Cartuja.

Tales estaciones miden, mediante sensores automáticos, tanto factores contaminantes químicos como parámetros meteorológicos. A este respecto, se destaca igualmente que ha sido sustituido, por obsoleto, el panel informativo de Chapín por otro tecnológicamente avanzado como el recién instalado en La Granja.

Recogida de datos a través de los paneles

Los datos recogidos en ambas estaciones son enviados al ‘Centro de Datos de Calidad del Aire’ de la administración autonómica competente en la materia. Estos datos se compilan en tiempo real, con lo que se dispone en todo momento de una información actualizada del comportamiento de los diferentes contaminantes en todas las provincias de la comunidad autónoma.

Una vez los datos han llegado al Centro de Datos, se tratan y envían a una base de datos donde se realiza la validación, explotación y control de los mismos, luego esta información se hace pública a través del Panel Interactivo instalado y donde muestra información sobre los siguientes parámetros: SO2: Dióxido de azufre CO: Monóxido de carbono NO: Monóxido de nitrógeno NO2: Dióxido de nitrógeno NOx: Óxidos de nitrógeno O3: Ozono, PM: Partículas y señalando tipo de calidad del aire (buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, entre otros).

Instalan en la avenida de La Granja de Jerez un panel interactivo sobre la calidad del...