sábado 29/1/22

Intentan introducir desde Jerez 600 kilos de cocaína en cajas de plátanos procedentes de Colombia

La operación, enmarcada dentro del Plan Meridional, ha finalizado con la detención de siete personas y la desarticulación de un entramado empresarial situado en la ciudad de Jerez de la Frontera
Intentan introducir desde Jerez 600 kilos de cocaína en cajas de plátanos procedentes de Colombia
Intentan introducir desde Jerez 600 kilos de cocaína en cajas de plátanos procedentes de Colombia

Importante golpe al narcotráfico en Jerez de la Frontera. El municipio gaditano ha sido escenario de un importante operativo desarrollado por la Agencia Tributaria y la Policía Nacional en el que se han intervenido 600 kilos de cocaína. La droga procedía de Sudamérica y pretendían distribuirla por todo el territorio nacional camuflada entre mercancía legal.

El entramado empresarial utilizaba contendores marítimos para trasladar las sustancias de Sudamérica al sur de España por mediación de diferentes empresas, con las que hacía importaciones de mercancía legal con el objeto de ocultar la sustancia estupefaciente. Fruto de la colaboración y coordinación internacional, se incautaron alrededor de 305 kilos de cocaína en el puerto colombiano de Barranquilla.

A partir de esta intervención, se incrementaron las vigilancias y seguimientos sobre las personas relacionadas con el entramado empresarial, quienes serían los receptores de la mercancía ilícita incautada en Colombia.

Por todo ello, en el operativo se han detenido a siete personas por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.

Intentan introducir desde Jerez 600 kilos de cocaína en cajas de plátanos procedentes de Colombia

Intervenciones en Algeciras

Meses después, lograron obtener información sobre la llegada al puerto de Algeciras de dos contenedores sospechosos de ocultar una importante cantidad de cocaína entre la mercancía legal de plátanos declarada.

Los agentes procedieron al reconocimiento de ambos contenedores. En uno de ellos, se localizó entre la mercancía legal, un total de 244 tabletas que arrojaron un peso bruto aproximado de 300 kilos de cocaína.

Dos días más tarde, el contenedor en el que se ocultaba la droga salió del puerto algecireño transportado en un camión que tenía como destino el aparcamiento de un polígono industrial de Jerez de la Frontera, donde se mantuvo estacionado durante toda la noche.

El dispositivo operativo policial establecido en la zona comenzó a observar movimientos extraños de un vehículo que se encontraba en clara actitud de control de los movimientos del camión. Seguidamente, apareció en el lugar otro vehículo con tres personas, quienes interactuaron con el camionero.

Fardos de cocaína

Oculta en un cargamento de plátanos

Tras la conversación entre los cuatro individuos, el camionero introdujo la carga del camión en una nave que se encontraba a escasos metros. En ese momento, los agentes actuantes pudieron comprobar que la nave se encontraba en obras, no teniendo maquinaria frigorífica en su interior para mantener la cadena de frío del cargamento de plátanos que se encontraba en el contenedor, motivo que hizo pensar que se materializaría la descarga con el fin de recoger la sustancia estupefaciente oculta entre la mercancía.

De esta forma, la actuación conjunta entre la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Policía Nacional sorprendió, en el interior de la nave, a los miembros de la organización criminal cuando descargaban la droga oculta entre las cajas de plátanos. Como consecuencia de ello, fueron detenidas las cuatro personas que se encontraban en la nave.

Paralelamente, los agentes volvieron a detectar el vehículo que controlaba al camión desde primera hora de la mañana, advirtiendo que era conducido por un integrante de la organización quien, al observar la presencia policial, aceleró con la intención de marcharse de la zona, siendo interceptado y detenido.

Las detenciones finalizaron con el arresto de otras dos personas. Por un lado, fue detenido el conductor del camión que hizo el trayecto inicial desde el Puerto de Algeciras hasta el polígono industrial de Jerez de la Frontera, mientras que por otro lado se detuvo a la copropietaria de las empresas importadoras de los dos envíos de sustancia estupefaciente.

Intentan introducir desde Jerez 600 kilos de cocaína en cajas de plátanos procedentes...