martes. 23.04.2024
Bandera de España en la avenida Adolfo Suárez
Bandera de España en la avenida Adolfo Suárez

Como cada lunes, el primer teniente de Alcaldesa y portavoz del Gobierno, Agustín Muñoz, ha informado sobre los asuntos más destacados que se han aprobado en la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local, entre los que figuran temas urbanísticos, actuaciones para mejorar instalaciones municipales, así como proyectos de impulso medioambiental en Jerez de la Frontera.

Primeramente ha anunciado que se ha otorgado licencia para la construcción de 26 nuevas viviendas en Pozoalbero Norte, que se suman a las 41 que fueron autorizadas en Junta de Gobierno Local la semana pasada. En esta ocasión, se trata de un conjunto de unifamiliares en hilera en otra de las manzanas del sector 32, que ampliará el parque residencial de Jerez.

En lo que respecta a las licitaciones, se han acordado varios contratos que permitirán llevar a cabo mejoras en distintas dependencias municipales y equipamientos. Por un lado, se encuentra la reparación del ascensor del Museo Arqueológico, que se ha adjudicado a Ascensores Ingar, S.A, por importe de 4.021 euros.

Este ascensor llevaba sin funcionar desde 2016, y por tanto, “han sido muchos los visitantes al Museo con movilidad reducida o de cierta edad que durante este tiempo no han podido acceder a las plantas primera y segunda de exposición permanente", señalaba Agustín Muñoz, recalcando que este equipamiento recibe más de 8.000 visitas al año y alberga importantes piezas del patrimonio histórico y cultural de Jerez.

En este capítulo de mejoras, se han adjudicado a Construcciones Viloita Guillén SCA, las obras de arreglo del cerramiento de la pista deportiva de La Constancia, “que presenta un estado muy precario y con escasa accesibilidad, deficiencias que vamos a solucionar con esta actuación, que abarcará unos 64 metros lineales  de cerramiento”. El importe de adjudicación es de 5.656 euros.

Igualmente, otro asunto destacado ha sido la adquisición de nueve banderas, tres de España, tres de Andalucía y otras tres de Jerez, para reponer las dos que se estropearon a causa del temporal ‘Bernard’ del pasado mes de octubre. El contrato se ha adjudicado a la empresa Ibérica de Estratificados, S.L., por importe de 8.209,86 euros.

Agustín Muñoz | Cristo García
Agustín Muñoz | Cristo García

Dos de estas banderas se colocarán en los mástiles existentes en las rotondas de la avenida Adolfo Suárez y en la de la confluencia de la avenida Europa con la barriada de la Granja. Las otras se guardarán por su hubiera que proceder a su reposición por alguna causa.

Otros asuntos del orden del día

El Gobierno ha aprobado dos convenios de colaboración para el desarrollo de actividades medioambientales y promocionales del Zoo para favorecer la conservación de especies amenazadas, la educación ambiental y la investigación a través de actividades divulgativas medioambientales y promocionales. Los convenios se suscribirán con la Delegación Diocesana del Movimiento Scouts Católicos de Jerez y la Asociación Grupo Scout Kenya

Igualmente, también destaca la licencia otorgada a la Comunidad de propietarios de Plaza Grazalema 4, en La Granja, para la instalación de un ascensor y de obras de accesibilidad, acogidas en el marco del Programa oficial de rehabilitación de viviendas de la Delegación de Fomento y Vivienda en Cádiz de la Junta de Andalucía.

También ha citado la convocatoria de licitación pública para la adjudicación, en régimen de concesión administrativa, del uso de puestos de helados situados en varios emplazamientos de la ciudad, durante los meses de verano. 

Reunión con el rector de la UCA

Por último, Agustín Muñoz ha destacado la propuesta de convenio aprobada entre el Ayuntamiento y la Universidad de Gerona para la realización de prácticas académicas externas. En relación a ello, ha resaltado la voluntad del Gobierno municipal “de promover este tipo de convenios e intensificar la colaboración con las universidades españolas”, resaltando que hasta la fecha “se han suscrito 16 convenios al objeto de favorecer las prácticas en instituciones públicas de alumnos matriculados o agregados en las distintas universidades”. Algunos acuerdos firmados han incluido las universidades de Barcelona, Almería, Alcalá de Henares, Sevilla, Complutense, Córdoba, Granada, Huelva, Murcia, Rioja o la Universidad de Internacional de Andalucía, entre otras.

Estas acciones del Gobierno destinadas a impulsar este tipo de colaboraciones forman parte de “nuestra prioridad de consolidar Jerez como ciudad universitaria”, y dentro de esta línea de trabajo, la alcaldesa, María José García-Pelayo, mantendrá una reunión con el nuevo rector de la UCA, Casimiro Mantell con el objetivo de establecer líneas de colaboración y "acercar la Universidad al centro".

Agustín Muñoz en rueda de prensa | Cristo García
Agustín Muñoz en rueda de prensa | Cristo García

Una de estas acciones “sería la firma de un convenio con la Universidad Internacional y la UCA para implantar una Universidad de Verano en Jerez en los próximos meses. Además, en esta reunión, tendremos también ocasión de abordar nuestros planes de cesión a la UCA del Palacio de Villapanés, bien como espacio administrativo o de formación”.

Convalidación del Decreto de Sequía

Por último, Agustín Muñoz ha destacado la importancia del nuevo Decreto de Sequía de la Junta de Andalucía, que este lunes se convalida por parte del Parlamento andaluz, y que supondrá la adaptación de la EDAR de Jerez para poder realizar el tratamiento terciario y que esa agua se pueda utilizar para el regadío del Bajo Guadalete y la Costa Noroeste. 

También ha destacado el protocolo firmado entre Diputación de Cádiz y la Junta que permitirá llevar a cabo distintas mejoras en materia de depuración en las estaciones de 12 núcleos rurales de Jerez.

Jerez recuperará sus dos rotondas con las banderas de España y Andalucía