domingo. 05.02.2023

Mamen Sánchez pide al dueño de la casa donde nació Lola Flores en Jerez que se sume al año Lola

La vivienda, situada en el número 45 de la calle Sol de Jerez, no pertenece ni al Ayuntamiento de Jerez ni a la familia Flores sino que su titularidad se encuentra en manos privadas
Casa natal de Lola Flores en Jerez
Casa natal de Lola Flores en Jerez

Jerez de la Frontera dará el pistoletazo de la salida a la programación de los actos por el 100 aniversario del nacimiento de Lola Flores el próximo sábado 21 de enero. Fue precisamente en esta fecha hace ya una década cuando la Faraona nació en una casa de la calle Sol, en el barrio de San Miguel, un espacio que lejos de convertirse en lugar de culto ha sido noticia en los últimos tiempos por su estado de abandono.

La vivienda, situada en el número 45 de la citada calle, no pertenece ni al Ayuntamiento de Jerez ni a la familia Flores sino que su titularidad se encuentra en manos privadas.  

Casa natal de Lola Flores en Jerez
Casa natal de Lola Flores en Jerez

En su fachada, una placa, junto a varias fotografías de la artista, recuerdan dicha efeméride, siendo contemplada prácticamente a diario por los vecinos y visitantes que acuden a la ciudad de Jerez para descubrir los datos más significativos sobre la vida y el lugar donde se forjó la leyenda de Lola Flores. 

Estado de abandono de la casa de Lola Flores

Sin embargo, el ventanal principal presenta cristales rotos y su interior se encuentra cerrado al público, por lo que la alcaldesa ha lanzado un guante a los propietarios para que se sumen en este 2023 al año Lola Flores. 

A todo ello hay que sumar los desperfectos propios del paso de los años en el interior del domicilio, donde no ha podido construirse un Museo debido a su tamaño. 

"El Ayuntamiento va a aportar dos edificios municipales, uno que se ha rehabilitado, y otro que se va a construir para el Museo de Lola Flores. Desde aquí hago una propuesta al dueño de la casa para que en este año 2023 también se sume al año Lola Flores rehabilitando la casa, adaptándola e incorporándola a este año tan especial. Ese es nuestro deseo", remarcaba la alcaldesa Mamen Sánchez.

Año Lola Flores en Jerez

De forma paralela, Mamen Sánchez ha dado a conocer este martes los actos con los que se inicia el programa de actos por el 100 aniversario del nacimiento de Lola Flores.

Mamen Sánchez presenta los actos por el 100 aniversario del nacimiento de Lola Flores
Mamen Sánchez presenta los actos por el 100 aniversario del nacimiento de Lola Flores

Arrancarán el sábado 21 de enero en la Plaza Belén con el espectáculo 'Jerez le canta y le baila a Lola' en el que diferentes artistas de la ciudad cantarán algunas de sus canciones más conocidas.

Junto a ello, en el centro de la plaza se abrirá una instalación artística en homenaje a Lola Flores que llevará la firma de Enea y que recreará un firmamento de claveles rojos para simbolizar el alma de una artista única e irrepetible. 

Asimismo, este miércoles se va a presentar en la Feria de Turismo 2023 (Fitur) de Madrid el año Lola contando para ello con la presencia de Rosario Flores, hija de la artista. 

Será un ciclo que estará dedicado a Lola Flores y que abarcará actividades de todo tipo: culturales, flamencas, musicales, artísticas, deportivas...

Finalmente, también se dará a conocer la ruta turística de Lola Flores en Jerez, que contará con tres itinerarios temáticos y que se sumará a la apertura, en la próxima primavera, del Centro de Interpretación dedicado a esta artista.

Mamen Sánchez pide al dueño de la casa donde nació Lola Flores en Jerez que se sume al...