domingo. 26.05.2024
Reunión para coordinar el dispositivo de seguridad y emergencias del Gran Premio | Cristo García
Reunión para coordinar el dispositivo de seguridad y emergencias del Gran Premio | Cristo García

La cuenta atrás para la celebración del Gran Premio de MotoGP que se celebrará en Jerez de la Frontera ha comenzado. En la mañana de este miércoles se ha celebrado la primera reunión de coordinación del dispositivo de seguridad, presidida por la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo, quienes han destacado la importancia de mantener una adecuada coordinación entre administraciones para repetir el éxito de ediciones anteriores. 

La prueba motociclista se celebrará del 26 al 28 de abril en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto y contará con un amplio dispositivo de seguridad conformado por más de 2.100 agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que actuarán no solo en Jerez y el entorno del trazado de velocidad sino también en otros municipios de la Bahía y de la provincia de Cádiz a los que también se desplazan los aficionados a las motos.

Durante los citados días, además del refuerzo de la seguridad en los desplazamientos por carretera también se va a extremar la vigilancia aérea con el uso de drones y helicópteros, "al tiempo que se tendrá en cuenta que nos encontramos en el nivel 4 de alerta policial de prevención y protección antiterrorista”, señala la subdelegada del Gobierno.

Igualmente, se incrementan las cibercapacidades a través del análisis de redes y multimedia para evitar estafas en la venta de entradas. De hecho, las previsiones apuntan a un aumento del número de asistentes según las últimas cifras aportadas por el Gobierno Municipal de Jerez recientemente. 

Blanca Flores ha insistido en la conveniencia de que los que vayan a acudir se descarguen la aplicación gratuita Alertcops, un servicio de alertas de seguridad ciudadana que conecta directamente con las FCSE y alerta sobre atascos, vías alternativas, incidencias, emergencias, ocupación de parkings.

Por su parte, Mercedes Colombo, ha resaltado “la colaboración entre las administraciones, Gobierno central y Junta de Andalucía para asegurar el éxito de la celebración del próximo Mundial de Motociclismo GP 2024"
 
Tras la recuperación en 2022 de la asistencia de público, interrumpida los dos años anteriores por la pandemia, se repite de nuevo el formato de preparación conjunta de los dos dispositivos iniciado en 2019: el de seguridad, competencia del Gobierno del Estado, y el de emergencias, del que se encarga la Junta de Andalucía.

En la reunión, celebrada en el edificio del Centro de formación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en la Zona Franca de Cádiz, han participado Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, DGT, Unidad de Carreteras del Estado, Junta de Andalucía, Diputación provincial, Aeropuerto de Jerez, Circuito de Jerez, Consorcio de Bomberos, Protección Civil, policías locales de El Puerto de Santa María y de Jerez, y Cruz Roja, entre otros.

Blanca Flores y Mercedes Colombo | Cristo García
Blanca Flores y Mercedes Colombo | Cristo García

Guardia Civil 

En el dispositivo de seguridad de la Comandancia de Cádiz se prevé la participación de un contingente de 1.850 efectivos repartidos entre Tráfico, Seguridad Ciudadana y Orden público, en el que intervendrán 17 especialidades/capacidades del Cuerpo, con efectivos de Oficina Periférica de Comunicación (OPC), Patrullas de Fiscal y Fronteras (PAFIF), Áreas de Investigación del Puesto, Equipo PEGASO (Helicóptero), Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC),  Grupo Cinológico (Guías caninos), Servicio de Información, Subsector de Tráfico, Grupos de Apoyo en Tecnologías de la Información (GATI), Servicio Aéreo (Drones y anti-drones), Agrupación Rural de Seguridad, Grupo de Acción Rápida (GAR),  Escuadrón de Caballería, TEDAX-TEBYL (localización y desactivación de artefactos explosivos), Centro Operativo Complejo (COC), o Unidad de Reconocimiento de Subsuelo (URS).

Para el ejercicio de sus funciones y competencias se emplearán 4 drones, 3 antidrones y 2 radares de identificación de drones; 1 helicóptero; 6 caballos; 9 motocicletas todo-terreno (2 eléctricas); 1 furgoneta de RX; 10 detectores de metales; 5 canes; Sistema de bolardos anti-kamikaze; así como medios propios de las especialidades desplegadas.

Policía Nacional

El Cuerpo Nacional de Policía desplegará en torno a 300 agentes para prevenir y cubrir las incidencias que pudieran producirse, especialmente en El Puerto de Santa María y en Jerez, con actividades festivas relacionadas con las motos que no siempre se atienen a lo deseable, con maniobras peligrosas o carreras en algunas zonas.

UPR, GOR, UIP, Radiopatrullas (Zetas), Seguridad Ciudadana, Grupo de Atención al Ciudadano, Unidad de Motos, Helicóptero, Drones, Policía Judicial, Información,  Extranjería, Policía Científica… son algunas de las unidades policiales que velarán por la seguridad de vecinos y visitantes.

Reunión para coordinar el dispositivo de seguridad y emergencias del Gran Premio | Cristo García
Reunión para coordinar el dispositivo de seguridad y emergencias del Gran Premio | Cristo García

La Policía Nacional ha establecido servicios conjuntos -controles mixtos de tráfico- con las respectivas Policías Locales para controlar las infracciones de circulación y  prevenir la celebración de carreras o demostraciones ilegales que atentan contra la  seguridad del tráfico. 

Dispositivo de Emergencias

La Junta de Andalucía activará desde el viernes, 26 hasta el 28 de abril el Plan de Emergencias. El Gran Premio prevé congregar a más de 120.000 personas. Mercedes Colombo ha relatado que el Gobierno andaluz desplegará un amplio dispositivo para la celebración de este evento, donde casi 1.400 profesionales de la Junta prestarán servicio en este GP de Jerez. 800, dedicados en exclusiva.
 
Además, todos los operativos se concentrarán en un único Puesto Mando Avanzado (PMA). Por otro lado, el GREA instalará cámaras y vuelo de drones. La delegada también ha informado que se volverá a contar con el 112 inverso y ha añadido que el dispositivo sanitario estará dotado con casi medio millar de profesionales. Por su parte, Fomento actuará en carreteras de la Junta, facilitando los cortes, apertura de los flujos de tráfico, y adecuación para el mejor aprovechamiento del aparcamiento C.

Por último, la delegada se ha referido al apoyo del personal del Plan Infoca en caso de que fuese necesario. La delegada del Gobierno andaluz en la provincia ha concluido asegurando que “esta fiesta y del motor que hoy nos congrega habrá acabado de la mejor manera si transcurre de forma segura. Y para llegar a esa meta os necesitamos a todos. Sin vuestra ayuda, paciencia y responsabilidad, no podríamos consolidarnos como un referente de éxito deportivo, turístico, económico y en materia de seguridad”.

Más de 2.100 agentes coordinarán el dispositivo de seguridad y emergencias del Gran...