sábado 16/10/21

Mira Jerez logra que el Ayuntamiento mejore la limpieza de la ciudad

El Ayuntamiento de Jerez intensifica la limpieza viaria durante los fines de semana y festivos tras las denuncias realizadas por este medio

El Ayuntamiento de Jerez intensifica las labores de limpieza tras la denuncia de El MIRA
El Ayuntamiento de Jerez intensifica las labores de limpieza tras la denuncia de El MIRA

Este pasado sábado 9 de octubre, Mira Jerez recibía una denuncia de un vecino del centro de Jerez donde denunciaba la lamentable situación en la que se encontraba la Fuente del Mamelón, de la icónica Plaza del Mamelón, situada en pleno centro histórico entre la Calle Sevilla, y la Calle San Juan Grande.

Pues bien, tan solo dos días después de aquella denuncia y viendo su repercusión, el Ayuntamiento de Jerez ha optado por intensificar la limpieza de las calles. Las ratas campan a sus anchas por Jerez, y eso es una realidad. Desde hace unos años, la ciudad se ha convertido en un criadero de ratas, que por más denuncias de los jerezanos, continúan convirtiendo a Jerez como la ciudad más sucia de España.

Un dato que el gobierno de Mamen Sánchez pretende cambiar, pues desde su mandato, esta situación ha provocado decenas de situaciones en los que los muchos jerezanos han tenido que convivir prácticamente con las ratas en sus barrios. 

Rata en la Fuente del Mamelón | El MIRARata en la Fuente del Mamelón | El MIRA

Después de la aparición de varias ratas muertas en la Fuente del Mamelón, el Ayuntamiento de Jerez pretende dar un cambio a esta situación, por lo que desde Urbanismo han reprogramado el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, con el fin de intensificar tales labores durante los fines de semana y festivos.

Si bien, este plan no coteja una limpieza tan exhaustiva como la que de verdad le haría falta Jerez, pero pretende responder ante la crecida de botellones ilegales por las calles de la ciudad tras el fin de las restricciones por la pandemia.

Jerez intensificará la limpieza en varios distritos

Después de la celebración de las Fiestas de la Vendimia durante este mes de septiembre, Jerez entra en una época clave para el turismo jerezano. La llegada del otoño y la consiguiente llegada de las zambombas y la Navidad, provocan que la ciudad se convierta en el centro de atracción de miles de turistas, que eligen Jerez para disfrutar de las zambombas. 

Zambomba en el centro de Jerez

Por ello, tener Jerez en estas condiciones es algo que el Ayuntamiento pretende arreglar, pues la imagen que podría llevarse el turista no es ni mucho menos la que merece la ciudad.

En este sentido, José Antonio Díaz ha aclarado que  “vamos a intensificar la limpieza viaria y recogida de residuos, no solo en el centro histórico, sino en los distintos distritos de la ciudad durante los fines de semana y festivos. Hemos redimensionado el servicio y de acuerdo con Jerez UTE vamos a dar una mayor cobertura en estos días, ya que la vuelta a la normalidad y el repunte de la hostelería, comercio y eventos genera más volumen de recogida y también de limpieza”.

El turno de noche tendrá como principal objetivo el repaso de los puntos de contenedores para la retirada de los residuos que han quedado en sus aledaños así como para la recogida de papel y cartón. El personal que trabajará en turno de mañana tendrá como misión principal el repaso de los contenedores las pedanías y barriadas rurales, con especial atención también a la limpieza de los propios contenedores.

El Ayuntamiento empleará como añadido al servicio habitual dos cubas, cuatro barredoras, dos camiones de carga trasera para recogida de papel y cartón y una ‘pick-up’ para el repaso de los puntos de contenedores.

El Ayuntamiento de Jerez pide responsabilidad a los jerezanos

Ante el mermado estado de salubridad en el que se encuentra Jerez, el Ayuntamiento ha mandado un llamamiento al "civismo" y la "responsabilidad" de la ciudadanía al detectarse un repunte de basuras en la vía pública, sobre todo, provocadas por botellas de vidrio, latas y plásticos que proceden del botellón.

Este hecho se ha generalizado en distintos puntos de la ciudad, sobre todo, en parques y plazas donde se practica el botellón. "Se recuerda que el consumo de alcohol en la vía pública en zonas no autorizadas está prohibido y sancionado", denuncia el Ayuntamiento de Jerez en una nota recogida por El MIRA.

Mira Jerez logra que el Ayuntamiento mejore la limpieza de la ciudad