jueves. 30.05.2024
imagen
imagen
imagen
Alumnos del IES Elena García Armada en la sede de Marsi Bionics
Alumnos del IES Elena García Armada en la sede de Marsi Bionics

Estudiantes del instituto Elena García Armada de Jerez de la Frontera se han desplazado hasta Rivas, en Madrid, para inaugurar en la sede de Marsi Bionics, una empresa de robótica, su taller de producción donde se montan y distribuyen estos exoesqueletos a centros de toda España y el extranjero. Los estudiantes han sido los encargados de poner nombre al mismo habiendo realizado un total de 12 propuestas.

Finalmente GEA ha sido el nombre escogido, recogiendo las iniciales del nombre de la CEO de Marsi Bionics, Elena García Armada, en orden distinto. El mismo ha quedando recogido en una placa conmemorativa que ya luce en el taller donde se fabrica el ATLAS 2030, el primer exoesqueleto pediátrico del mundo indicado para menores con atrofia muscular espinal y parálisis cerebral, fruto de conocimiento 100% español.

En la mitología griega, GEA es la personificación de la Tierra y la madre diosa. Todas las deidades y los humanos descienden de ella, que sostiene que todo organismo trabaja como una unidad equilibrada para garantizar la supervivencia de la Tierra. Un símil que los estudiantes del instituto jerezano han querido vincular con el proceso de montaje del exoesqueleto pediátrico, que garantiza el bienestar y calidad de vida de muchos menores y sus familias, según han explicado.

Visita a la sede de Marsi Bionics

Rosario Coca, directora del centro de estudios de Jerez, ha resaltado que "ha sido un acierto de la comunidad educativa haber elegido a Elena García Armada para denominar el centro, ya que su colaboración supone un recurso didáctico para nuestro alumnado y una oportunidad extraordinaria para organizar actividades complementarias al currículo, como la celebración anual de las jornadas STEAM o la visita a Marsi Bionics durante el viaje de estudios que ha realizado cuarto de la ESO a Madrid".

Taller GEA en la sede de Marsi Bionics
Taller GEA en la sede de Marsi Bionics

Elena García Armada Fundadora, promotora y directora del proyecto, es considerada una de los diez científicos más reconocidos del CSIC y una de las 30 mujeres más influyentes del mundo en el ámbito de la robótica. Ha recibido el premio Inventor Europeo del Año que otorga la Oficina Europea de Patentes, un reconocimiento que solo ostentan otros dos españoles: Margarita Salas y José Luis Gómez (Talgo).

Actualmente forma parte del jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y ha sido la quinta mujer en ingresar como Académica en la Real Academia de Ingeniería. Sus trabajos han dado lugar a ocho patentes, tres licenciadas y extendidas internacionalmente a Estados Unidos y Europa.

El nombre del taller que fabrica el primer exoesqueleto pediátrico del mundo llega...