
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de las obras de emergencia de reparación del firme en ocho kilómetros de la autovía que conecta Chipiona con Jerez de la Frontera (A-4) pasando por Sanlúcar de Barrameda (A-480), en la provincia de Cádiz.
Los trabajos, que ya se han ejecutado en torno al 10%, cuentan con un presupuesto de 2.890.560 euros y finalizarán antes del verano, generando en su desarrollo 34 puestos de trabajo.

A través de un comunicado, la Junta de Andalucía ha indicado que las importantes lluvias que se registraron a finales de año tras un prolongado periodo de sequía dañaron gravemente la calzada derecha de la A-480 entre los kilómetros 10 y 18.
Estos cambios meteorológicos tuvieron consecuencias nefastas provocando una deformación de la carretera a modo de grietas por hundimiento del terreno que, en caso de no haber actuado con celeridad, habría obligado a su cierre total, con los daños económicos que habría supuesto para la provincia de Cádiz.
Los trabajos, que están desarrollando Obras Civiles y Edificación Barveal desde hace unas semanas, consisten en la reparación integral de la calzada mediante la demolición del firme y la recomposición de la rasante, además de la colocación de una geomalla antirremonte de fisuras. Posteriormente, se repondrá la señalización horizontal en este tramo de ocho kilómetros.
Teniendo en cuenta la magnitud de las obras, se ha optado por el cierre de la circulación de la calzada derecha, por lo que el tráfico de la autovía se desviará a la calzada izquierda y se reducirá a un carril por sentido hasta su finalización.
La carretera A-481 desde Chipiona hasta Jerez tiene una longitud de 27 kilómetros con conexión final con la N-IV. La carretera cuenta con calzadas separadas tipo autovía, disponiendo de dos carriles por sentido con un ancho de carril de 3,5 metros y amplios arcenes.
El tráfico que soporta esta autovía es de 16.990 vehículos al día, con un porcentaje de vehículos pesados del 2%, según ha indicado la Junta.