lunes. 24.06.2024
Obras en el Palacio Riquelme de Jerez
Obras en el Palacio Riquelme de Jerez

Las esperadas obras del Palacio de Riquelme, en el barrio de San Mateo de Jerez de la Frontera, continúa su curso. Desde hace unos meses se está ejecutando la primera fase del proyecto cuyo objetivo principal es la consolidar la estabilidad de los muros pilastras y columnas existentes en las dos primeras crujías vinculadas a la fachada principal; la restauración de la fachada renacentista de piedra, y la recuperación y rehabilitación de espacios desaparecidos, manteniendo su configuración espacial original.

Las obras, financiadas por la Diputación de Cádiz, están siendo ejecutadas por EJOC2024 cuyos responsables han explicado las principales dificultades que se han encontrado durante los primeros meses de trabajo durante una visita técnica de la delegada de Urbanismo, Belén de la Cuadra. El inmueble, que está catalogado como ‘Interés Específico’, cuenta con un nivel I de protección arqueológica y en un futuro pretende habilitar en la primera y segunda crujía 5 salas que se destinarán, de acuerdo con lo que se plantee en la Mesa del Centro Histórico, a usos diversos.

La restauradora Blanca García, de la empresa Cantomar, colaboradora de EJOC2024 en este proyecto, ha explicado que “actualmente estamos consolidando y llevando a cabo una limpieza a fondo, tanto química como mecánica de la fachada, debido al alto grado de enmugrecimiento que presentaba la piedra. Asimismo, nos hemos encontrado con bastantes intervenciones hechas con anterioridad a ésta que han sido bastante dañinas y estamos intentando paliarlas”.

"Cuando se inició la redacción del proyecto, llamó la atención la inclinación que presentaba la fachada hacia el interior, haciendo necesario incluir en el mismo y llevar a cabo trabajos estructurales y coser de forma adecuada todos los muros a la piedra que da a la parte monumental, que es la que tenía un mayor peligro de desprendimiento. Una vez consolidada toda la estructura, se continuará con las labores de limpieza y la restitución de los volúmenes originales de la piedra", añade.

Obras en el Palacio Riquelme de Jerez
Obras en el Palacio Riquelme de Jerez

También, y como dato curioso, se están recolocando muchas piezas en la fachada, siendo una de ellas, una pequeña cabeza de león que fue encontrada por un vecino y que está guardaba en el Museo Arqueológico hasta que pueda ser ubicada de nuevo en su lugar.

Por su parte, Belén de la Cuadra ha señalado que todo este proceso está siendo muy minucioso y artesanal, y a la vez, muy respetuoso con los valores históricos y arquitectónicos de este edificio del centro de Jerez. “Estamos trabajando en colaboración con la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz para todo lo relacionado con el tema arqueológico, haciendo todas las pruebas y ensayos necesarios y eligiendo los materiales más acordes y adecuados con este tipo de construcción”, ha señalado la responsable municipal.

Reutilización de materiales

Para la restauración de la fachada se están reutilizando piezas procedentes de material de derribo que se conserva en las naves del Servicio de Infraestructuras para que pueda utilizarse en otras intervenciones; es el caso de las albardillas –remates de los tejados o pretiles– que anteriormente formaban parte del Zoco de Artesanos y que se guardaron en las citadas instalaciones municipales para futuros usos.

Otra de las intervenciones destacadas ha sido la apertura de un hueco que había en la hornacina de la fachada, que originariamente estaba abierto, y que llevaba muchos años cerrado. “La idea es recuperarlo para que todos podamos contemplar cómo era en origen la fachada. Las fotos que conocemos nos muestran este hueco ya cerrado y portando un blasón, pero no conocemos imágenes de esta parte del muro originario, es decir abierto”, finalizaba diciendo Belén de la Cuadra.

Obras en el Palacio Riquelme de Jerez
Obras en el Palacio Riquelme de Jerez

Las obras en la fachada del Palacio de Riquelme de Jerez permiten recuperar elementos...