Ante el silencio total de Mamen Sánchez, su "oscurantismo y falta de transparencia" y su negativa a responder a las preguntas realizadas desde el PP y desde distintos colectivos sobre su gestión y autorización del Festival Xera, el PP de Jerez ha pedido la comparecencia de Mamen Sánchez ante el Pleno.
Los populares consideran que Mamen Sánchez puso en riesgo la salud de los jerezanos autorizando y permitiendo las aglomeraciones que, aunque quiera negar, todo el mundo pudo ver en el Festival Xera el pasado fin de semana.
Una negativa y una falta de explicaciones que no hacen sino incrementar las sospechas de que Mamen Sánchez y el PSOE quieren pasar página rápido sobre su "grave irresponsabilidad e imprudencia".
Al no haber contestado ninguna de las cuestiones planteadas por el PP desde el pasado sábado, no haber dado una sola explicación pública ni mucho menos una disculpa ni asunción de responsabilidad, por su total falta de información sobre la autorización del Festival Xera, los populares sostienen que Mamen Sánchez tiene que dar explicaciones ante el Pleno de qué criterios técnicos siguió, qué informes, si solicitó la preceptiva autorización a Salud y todas las incógnitas que los jerezanos se plantean desde el mismo momento en el que se dieron las aglomeraciones en las calles del centro de Jerez en plena pandemia.
“El Festival Xera ha sido una gran irresponsabilidad de Mamen Sánchez que tiene aún muchas explicaciones pendientes de dar”, concluye el popular Jaime Espinar.
«Ante el evidente riesgo que para la salud de los jerezanos supusieron las aglomeraciones provocadas por el Xera Festival, y ante la no asunción de responsabilidades por parte del Gobierno socialista», el Partido Popular ha preguntado si, como marca la normativa Covid; el Ayuntamiento solicitó a la autoridad sanitaria la preceptiva autorización y la evaluación de riesgo antes de autorizar la celebración del festival.
Los populares, como señala el edil Jaime Espinar, consideran que «cualquier acto o evento debe contar con todas las garantías para la salud de las personas. Así como con todos los requisitos que la Comisión Interterritorial de Salud establece».
«Unos requisitos que, si bien el Gobierno socialista sí exige para otros actos organizados por entidades privadas; se desconoce si han sido tenidos en cuenta por el propio Ayuntamiento, cuestión que elevaría aún más la gravedad de la irresponsable actuación de Mamen Sánchez».
Para el PP, es evidente, «porque así lo ha podido ver todo el mundo, que este fin de semana Mamen Sánchez ha puesto en riesgo la salud de los jerezanos junto a sus socios de Ganemos como coorganizadores». Y ante la gravedad de los hechos, los populares entienden que el PSOE de Mamen Sánchez «debe ser extraordinariamente transparente y claro y no limitarse a eludir su responsabilidad y negar la realidad».