lunes. 15.07.2024
Mamen Sánchez en rueda de prensa | Cristo García
Mamen Sánchez en rueda de prensa | Cristo García

El Grupo Municipal Socialista de Jerez de la Frontera ha ofrecido una rueda de prensa este lunes donde han repasado varios asuntos en materia cultural. Las concejalas Mamen Sánchez y Almudena Navarro, han traslado su preocupación por algunos asuntos en este ámbito, entre ellos, la programación de cara al verano, la ausencia de nuevas propuestas o "la eliminación de propuestas consolidadas eventos como el Xera, Intramuros o el Festival de Títeres".

Para Mamen Sánchez, los proyectos culturales "no presentan novedades" más allá que los programados por el anterior Gobierno socialista. Igualmente ha mostrado su preocupación por "la paralización del Museo del Flamenco de Andalucía o el retraso de la segunda fase del Museo de Lola Flores”.

"Hay espacios de reciente rehabilitación sin contenido o sin potenciar, como el Tabanco del Duque, el Cine Astoria, el complejo de la Atalaya o el Callejón de los Bolos”, ha dicho mientras recalcaba la importancia de establecer colaboraciones público-privadas y que estas prosigan adelante.

En este contexto ha recordado algunos proyectos que están llevándose acabo de la época del anterior Gobierno Municipal como los convenios con la Hermandad del Rocío para la apertura de un nuevo espacio cultural en los Claustros Chicos, con el patrimonio de la Hermandad y el Museo de carretas; o el convenio con la Cámara de Comercio en el Palacio Borgetto donde ya está funcionando el coworking digital; y el nuevo teatro del antiguo Cine Jerezano, además de la nueva apuesta del centro de interpretación de la Gotera de la Azotea y la Luna Nueva.

Almudena Navarro, concejala del Grupo Municipal Socialista | Cristo García
Almudena Navarro, concejala del Grupo Municipal Socialista | Cristo García

Por otra parte, Mamen Sánchez ha mencionado que “una ciudad que aspira a ser capital cultural europea debe cuidar a sus artistas, a sus compañías, a peñas, a academias. Por eso no entendemos que no se renueven convenios con entidades como peñas y academias o que a los artistas se les tarde en pagar en algunos casos hasta 9 meses".

Programación cultural

Por su parte la concejal socialista, Almudena Navarro se ha referido a la programación cultural de Jerez, donde “no solo no se encuentra programación cultural nueva, sino que se han eliminado propuestas consolidadas como el Festival Intramuros, el Xera Festival o el Festival Internacional de Títeres. Todas ellas contaban con artistas internacionales, que contribuían a la llamada 'dimensión europea', uno de los criterios de evaluación claves dentro del Proyecto de Capitalidad".

En este apartado ha ahondado en que a esta fecha "no sepamos nada de la programación cultural del verano. Aún no han presentado la Fiesta de la Bulería, las Noches de Bohemia, los viernes flamencos, u otras alternativas a éstos. La anticipación de la agenda cultural es fundamental para la venta de eventos y una de las claves del incremento desde hace varios años del turismo en verano”.

Por otra parte, Almudena Navarro también ha pedido al gobierno del PP que “recupere la Unidad del Flamenco del Ayuntamiento, desde el que se hacía  un trabajo de coordinación entre Fundarte, Ayuntamiento, peñas, artistas y academias, así como volver a conceder las ayudas municipales a las peñas y academias”.

Respuesta del PP

La respuesta de los populares no se ha hecho esperar. A través de la presidenta de NNGG, Silvia Rodríguez, han dicho que “lo mínimo que podría hacer el PSOE de Mamen Sánchez es no presumir de gestión cultural” mientras recordaba que el PSOE tuvo que convocar un Pleno para que el Ayuntamiento hiciera una transferencia urgente a Fundarte de 640.000 euros para poder pagar a los acreedores ante el desequilibrio económico por su gestión. 

Desde el PP añaden que el actual Gobierno Local ha invertido, en este primer año, más de 320.000 euros en la mejora de los espacios culturales de Jerez con la apertura del Museo del Belén, la adaptación y mejora de la Sala Julián Cuadra y el arreglo del ascensor del Museo Arqueológico que no funcionaba desde 2016, mejoras en Los Claustros, en el equipamiento y adaptación a la normativa de la Sala Compañía, el arreglo de las cubiertas del Palacio de Villapanés, las mejoras de seguridad y cubiertas de la Sala Pescadería Vieja, la conclusión de las obras y contratación de mobiliario del segundo centro cultural de Lola Flores, la mejora de la situación de parte del Archivo Municipal o la contratación de obras de mejora de la Biblioteca Municipal.

Silvia Rodríguez presidenta NNGG
Silvia Rodríguez presidenta NNGG

Finalmente Rodríguez ha profundizado "en la carencia de argumentos del PSOE para sus críticas" con otros ejemplos como el incremento de 10.000 euros del presupuesto de la Feria del Libro 2023 y la renovada edición que se prepara para 2024 o la firma del convenio para la recuperación del Yacimiento de Asta Regia; así como las obras que se están ejecutando en el Palacio Riquelme.

El PSOE lamenta que aún no se conozca la programación cultural del verano en Jerez