viernes. 26.04.2024

Tremendo suceso el ocurrido en Jerez. Nuevamente la violencia sin sentido se ceba contra sanitarios de la ciudad. En este caso, un hombre y una mujer de 34 y 28 años de edad han sido detenidos por Policía Nacional. Se les acusa de ser presuntos autores de los delitos de atentado contra funcionarios públicos sanitarios, amenazas graves, delito contra la seguridad vial y atentado contra agentes de la autoridad.

Esta pareja joven actuó de forma violenta en el interior de un Centro de Salud de barrio Jerez Sur, ubicado en la avenida Puerta del Sur y perteneciente al del Servicio Andaluz de Salud. Insultaron y amenazaron a médicos y enfermeros inmediatamente después de que no accedieran a sus imposiciones. Trataron de agredir a celadores y personal de seguridad privada mediante puñetazos y patadas, así como amenazaron reiteradamente con quemar el edificio. Tras esto huyeron del lugar a gran velocidad en un vehículo a motor. Pero a pesar de estar casi sin escapatoria, se resistieron activamente a su detención. Incluso llegaron a agredir a los agentes de la Policía Nacional que les localizaron circulando por la zona sur de Jerez.

Todo comenzó por no recibir un vaso de agua en el Centro de Salud Jerez Sur

La intervención se inició a raíz de la llamada al 091 por parte de otros usuarios del Centro de Salud. Estos observaron la reacción desmedida y violenta de un varón de complexión fuerte y 1.90 cm de altura después de que, al parecer, la enfermera de una consulta le indicara que no le podía facilitar un vaso de agua para ingerir una pastilla. La sanitaria actuó según marca el protocolo debido a las restricciones sanitarias excepcionales por el Covid-19; así que le instó a que debía tomar el agua de un grifo cercano habilitado a tal fin en el pasillo central.

En ese momento el individuo comenzó a amenazar, insultar y denigrar, tanto a los profesionales de la consulta de urgencias que lo habían atendido, como al resto de personal sanitario. Estos, alertados, acudieron al lugar de donde provenían los fuertes gritos.

Amenazó con matar a todos los presentes

El varón acompañado de la joven, insistía en que iba acabar con la vida de todos los presentes y que iba a quemar el edificio entero. Estas amenazas obligaron a la intervención de uno de los celadores y del vigilante de seguridad que en esos momentos prestaba servicio en los accesos del edificio. Al acercarse fueron recibidos por el varón con una violencia inusitada lanzándoles fuertes golpes mediante patadas y puñetazos.

Ambas personas abandonaron el lugar continuando en todo momento con su actitud agresiva y las amenazas, a bordo de un vehículo tipo turismo de alta gama que tenían estacionado junto a la puerta. Sin embargo los testigos de los hechos pudieron observar las características del vehículo así como su matrícula. La comunicaron a la Policía Nacional a través de 091, quién se dirigió de forma inmediata hacia el lugar a varios indicativos radio patrullas.

Agentes de la Policía Nacional emprendieron la búsqueda de los autores de los hechos localizándolos minutos más tarde. Fue en la cercana Avenida Blas Infante circulando con el turismo referido. Cuando los agentes le dieron el alto y le cerraron el paso, el varón descendió del vehículo y se abalanzó contra los dos agentes; tratando igualmente de agredirlos. Esta actitud obligó a los dos policías a emplear la fuerza mínima imprescindible para lograr inmovilizarlo.

La mujer intentó atacar por la espalda y arañarles la cara

Mientras los agentes bregaban con el varón violento, la mujer se acercó por la espalda a los mismos y comenzó a agredirlos y tratando de arañarles la cara con las uñas. Sin embargo contaron con la ayuda de una agente de la Policía Local de Jerez que prestaba servicio en un recinto municipal cercano; y que, al presenciar los hechos, acudió para asistir a los agentes nacionales, cruzando a la carrera la avenida. Así pudo evitar que la mujer continuara su ataque por la espalda, y consiguiendo, no sin antes sufrir ella misma sus acometidas, lograr reducirla y detenerla.

Ambos individuos fueron detenidos como presuntos autores de atentado contra agente de la autoridad; atentado contra funcionarios públicos; amenazas y coacciones y otro de delito de daños al varón; ya que causó destrozos en el interior del coche patrulla cuando era trasladado a la Comisaría de Jerez. Ambos fueron trasladados a las dependencias policiales donde ingresaron en el área de calabozos; al menos hasta que prestaron declaración ante la Autoridad Judicial en funciones de Guardia. La colaboración del vigilante de seguridad del centro y de la agente de la Policía Local de  Jerez fueron indispensables para la localización y ayuda en la detención de los causantes.

Puñetazos, patadas y "os mato a todos" en un Centro de Salud en Jerez