viernes 20/5/22

Trabajadores de Majorel en Jerez: “Vivimos la explotación y la esclavitud del siglo XXI”

La plantilla se concentrará este viernes de 10 a 12 a las puertas de la empresa para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales
Edificio Jerez Centro de Negocios - Sede de Majorel
Edificio Jerez Centro de Negocios - Sede de Majorel

Trabajadores de la empresa de telemarketing Majorel de Jerez de la Frontera se concentrará este viernes 13 de mayo de 10 a 12 a las puertas de la empresa en un paro convocado a nivel estatal para denunciar que siguen trabajando con un convenio congelado desde 2019 y para exigir la revisión y actualización “urgente” del convenio que permita las subidas salariales equiparadas al Salario Mínimo Interprofesional y al IPC, “porque muchos de los salarios se encuentran por debajo del SMI”.

Denuncian “precariedad” en sus contrataciones, exigiendo a la patronal la actualización del convenio laboral, contratos estables y la regulación por convenio del teletrabajo a una compañía “que ha ahorrado importantes costes en limpieza, mantenimiento y luz evitando, el absentismo, y que obtuvo más de 80 millones de euros de beneficio en 2021”.

Reunión de Podemos Jerez con representantes de Majorel
Reunión de Podemos Jerez con representantes de Majorel

La plantilla está compuesta por 1.700 trabajadores en su plantilla en Jerez y 120.000 a nivel estatal quienes recriminan también a la empresa las situaciones de estrés y presión bajo la que realizan su trabajo tanto en tiempo como en calidad de atención de las llamadas que atienden.

También señalan las dificultades con las que se encuentran a la hora de conciliar con la vida familiar e incluso han de aportar ellos mismos el material de trabajo. Todo esto unido, dicen, les hace “malvivir” en sus puestos de trabajo y genera en muchos de ellos niveles de ansiedad que perjudica directamente su salud.

Reunión con Podemos Jerez

Ana Rojas, responsable de Industria y Empleo de Podemos Provincia de Cádiz y concejala de Podemos San Fernando, y Rocío Monedero, concejala de Podemos Jerez, se reunieron el pasado miércoles con representantes sindicales de CCOO, UGT y SAT de Majorel para abordar su situación.

La formación señala que entre el 75% y el 80% de la plantilla son mujeres, “por lo tanto se trata de un sector muy feminizado y altamente explotado”, siendo “difícil” acceder a los puestos de responsabilidad por la imposibilidad de conciliar y porque las jornadas suelen ser reducidas a entre 20 y 25 horas.

También destacan la alta rotación en estos puestos de trabajo, teniendo en cuenta que entre un 40 y un 50% de la plantilla es contratado por ETT, “lo que precariza aún más las contrataciones por la temporalidad y dificulta la posibilidad de lucha dentro del sector”. “Vivimos la explotación y la esclavitud del siglo XXI”, comentaba una de las representantes que acudió a la reunión.

Podemos denuncia también que la crisis económica acentuada por la crisis del COVID-19 se está usando de “excusa” para mantener la paralización de revisión de los convenios, “lo que es aprovechado por las empresas para jugar con la precariedad y la desesperanza de los trabajadores, que ven mermados sus derechos, sus bolsillos y su salud en beneficio de los intereses de empresas privadas”. 

Trabajadores de Majorel en Jerez: “Vivimos la explotación y la esclavitud del siglo XXI”