viernes. 23.02.2024
El cedro del Himalaya, en la preselección del árbol del año 2024 (1)
El cedro del Himalaya, en la preselección del árbol del año 2024 (1)

El proceso de selección para árbol de España 2024 llega a su recta final donde el el Cedro del Himalaya del Zoobotánico de Jerez de la Frontera aspira a convertirse en el ejemplar más votado. Estas instalaciones además de su colección zoológica cuenta también con una extraordinaria colección botánica con numerosos ejemplares dignos de destacar.

En total se puede contemplar una arboleda constituida por casi 1.000 ejemplares, a los que en los últimos años se le han sumado gran cantidad de árboles jóvenes pertenecientes a especies que no estaban representadas en el Parque, con la intención de ampliar la colección botánica del mismo.

En total, si consideramos la colección completa, actualmente se cultivan en el Zoobotánico de Jerez mas de 400 plantas diferentes, de las cuales unas 300 estarán incluidas en el nuevo itinerario de arboles y arbustos.

"El jardín botánico de la ciudad de Jerez está en el Zoobotánico y además está declarado Bien de Interés para la ciudad, por lo que tiene una catalogación especial. Además del patrimonio inmaterial y cultural no podemos olvidar el patrimonio arbóreo y medioambiental", explicaba Jaime Espinar durante el anuncio de la convocatoria de árbol del año.

El cedro del Himalaya, en la preselección del árbol del año 2024
El cedro del Himalaya, en la preselección del árbol del año 2024

Cedro del Himalaya del Zoobotánico de Jerez

De gran talla, que puede alcanzar los 40-50 metros de altura, incluso en su lugar de origen se encuentran pies de 70 metros. Es de forma cónica, con la cima inclinada a partir de una cierta edad; las ramas principales son por la general horizontales y gráciles, con vástagos terminales colgantes. 

El ejemplar tiene más de 160 años y se construyó junto con el Depósito del Tempul, por lo que ha visto pasar a decenas de generaciones y visitantes. Se da bien en todo tipo de suelos, aunque no aguanta los muy húmedos, resiste el frío y el calor, pero no las heladas muy prolongadas.

Su madera es casi incorruptible. Se talla con facilidad y en la antigüedad se usó para la fabricación de ídolos y objetos sagrados. También tiene un gran valor ornamental; para este fin se han difundido variedades de jardinería.

Candidatos a Árbol del año en España 2024

  • La Encina De San Patricio. Pancar. Llanes (Asturias)
  • Encina de la Urbanización las Umbrías Robledo de Chavela (Madrid)
  • Encina del Cementerio Viejo. Albanchez de Mágina (Jaén)
  • El Árbol De La Cruz De Los Ladrones. Beratón (Soria)
  • Ciprés de los Pantanos del Parque de Maria Luisa. Glorieta de Bécquer (Sevilla)
  • Olma de Aranzueque (Guadalajara)
  • Cedro del Himalaya . Zoobotánico de Jerez. (Jerez de la Frontera)
  • Sabina de los Responsos. Puebla de San Miguel (Valencia)
  • Encina Miguelito. Villatobas (Toledo)
  • Chaparro de la Vega. Coripe (Sevilla)

La votación permanecerá abierta hasta el 16 de diciembre. Solo se permite un voto por modalidad (árbol y bosque), debiendo proporcionar un email válido para que puedas confirmar tu voto en el concurso. Solo se puede votar una vez por email.​

Últimos días para votar que el Cedro del Himalaya del Zoo de Jerez sea el árbol de...