miércoles. 10.08.2022

Vecinos de Jerez rescatan a animales del incendio aunque el fuego se cobra las primeras víctimas

El fuego ha arrasado algunas casas encontrándose en su interior algunos animales como es el caso de un caballo que no ha logrado sobrevivir
Vecinos rescatando a animales del incendio en Jerez
Vecinos rescatando a animales del incendio en Jerez | Jesús Catalán para elMIRA.es

Desde que pasadas las 15:00 horas se declarara un grave incendio de vegetación en la zona de La Cartuja de Jerez de la Frontera, se están viviendo horas de mucha tensión. Vecinos de Lomopardo, Hijuela del Serrallo y Los Albarizones han sido desalojadas de sus viviendas, pero no han sido los únicos ya que son zonas habitadas por muchos animales, algunos de los cuales no han logrado sobrevivir al incendio. 

Desde que se declaró el foco, efectivos del cuerpo de bomberos de Jerez, apoyados por el parque de Arcos de la Frontera y el Puerto de Santa María trabajan a destajo para tratar de controlar el incendio. Sin embargo, el fuerte viento de levante y las altas temperaturas registradas durante el día están dificultando enormemente las tareas. 

Vecinos rescatando a animales del incendio en Jerez
Vecinos rescatando a animales del incendio en Jerez | Jesús Catalán para elMIRA.es

Rescate de animales del incendio en Jerez

De hecho, la propagación del humo ha obligado al desalojo de las monjas del Monasterio de La Cartuja y a numerosos vecinos de las mencionadas barriadas rurales.

Algunas casas han quedado totalmente arrasadas por el paso del fuego, llevándose consigo la vida de los animales que en ellas habitan, como es el caso de un caballo, una de las primeras víctimas confirmadas. Estas zonas rurales cuentan con un mayor volumen de animales, especialmente ganado.

Pese a ello, gracias al trabajo de los vecinos, la gran mayoría de animales se han podido poner a resguardo, siendo trasladados algunos de ellos en furgonetas a zonas alejadas del incendio. 

Carreteras cortadas en sentido Jerez por el incendio

Las llamas también han alcanzado las carreteras colindantes, viéndose afectadas la AP-4 que une las provincias de Sevilla y Cádiz, así como la A-381 que han quedado cortadas en dirección Jerez. Todo ello ha generado colas kilométricas, al tratarse de dos vías muy transitadas por vehículos procedentes del Campo de Gibraltar. 

Vecinos de Jerez rescatan a animales del incendio aunque el fuego se cobra las primeras...