sábado. 15.06.2024
Presentación de Vinoble 2024 | Cristo García
Presentación de Vinoble 2024 | Cristo García

El próximo fin de semana, Jerez de la Frontera acogerá la XII edición de Vinoble, el Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces Especiales. Durante tres jornadas, el Alcázar de Jerez se convertirá en un espacio que reunirá 800 referencias de vinos repartidos en 63 stands de 11 países diferentes.

Los detalles de este evento han sido presentados por el primer teniente de Alcaldesa, Agustín Muñoz, la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, el Presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, y el teniente de alcaldesa de Turismo y Promoción de la Ciudad, Antonio Real.

Durante la presente edición el Gobierno Municipal ha apostado por dar un impulso a este salón que llega tras la celebración de la Feria del Caballo, convirtiéndose en una cita obligada para el sector vitivinícola internacional, modernizándolo e impulsando su alcance y repercusión.

Para ello se ha apostado por un nuevo logotipo reflejando el binomio que representan Vinoble y El Alcázar, lugar que otorga al evento una estética y una personalidad muy particular, y sobre el que se han ejecutado una serie de mejoras en los últimos meses para potenciar su atractivo. 

En el turno de intervenciones, Agustín Muñoz ha agradecido el apoyo institucional que ha recibido esta edición con el “respaldo sólido de la Junta de Andalucía a través del patrocinio de la Consejería de Agricultura, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) y la marca ‘Gusto del Sur’, además del que ha realizado Diputación de Cádiz”.

Seguidamente, Almudena Martínez, ha declarado que “los dos conceptos que definen a Vinoble son "calidad y prestigio" por lo que colaboramos con este evento como una forma de apoyar a nuestro sector vitivinícola que es de primer nivel mundial. Igualmente ha explicado que la Diputación mantiene un compromiso especial con el sector primario, con el campo y con Jerez y su Marco. 

Almudena Martínez en la presentación de Vinoble 2024 | Cristo García
Almudena Martínez en la presentación de Vinoble 2024 | Cristo García

El gobierno provincial ha aportado 30.000 euros para la celebración de las catas incluidas en el programa profesional que Martínez ha calificado como "el plato fuerte" y que prevé que reúnan a unas mil personas. 

XII edición de Vinoble

Vinoble 2024 se celebrará en Jerez del 26 al 28 de mayo y se espera la visita de 8.000 asistentes de 25 países en el considerado como "el mejor escaparate mundial para la promoción de nuestros vinos y escenario perfecto en el que se concentran las miradas de bodegueros, restauradores, periodistas, sumilleres y todo tipo de profesionales de la industria vinícola con un altísimo impacto mediático para los vinos de Jerez y para la ciudad en sí".

Como ha destacado el Presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, "en Vinoble estarán muchos de los grandes vinos fortificados y dulces del mundo, lo cual supone una oportunidad maravillosa para saborear estos tesoros”. Vinos de crianza biológica del Marco de Jerez, de Montilla, Málaga o Huelva; de Alicante, Valencia y Navarra, las históricas malvasías de Canarias o los vinos dulces catalanes, del Priorato o Terra Alta, así como los de Rueda o Toro serán sólo algunos de los vinos nacionales representados en esta edición de Vinoble.

A ello se suman la amplísima gama de vinos internacionales de Portugal, los Sauternes, Barsac o los vinos del Loira, en Francia, los históricos Tokaj de Hungría o los auslese, beerenauslese y trockenbeerenauslese de Alemania, entre otros.

César Saldaña en la presentación de Vinoble 2024 | Cristo García
César Saldaña en la presentación de Vinoble 2024 | Cristo García

A lo largo de tres días tendrá lugar un amplio programa de actividades con catas y ponencias de profesionales de primer nivel entre las que destacan la titulada ‘Grecia. Los vinos del Olimpo” o ‘El velo, el terruño flotante.’ a cargo de los Masters of Wine Sarah Jane Evans y Pedro Ballesteros.

Novedades

Como novedad se ha creado también un nuevo espacio enogastronómico en una de las carpas donde se celebrarán presentaciones bajo títulos tan sugerentes como ‘El jamón del mar y sus vinos nobles’, ‘La cocina de la viña del Marco’ o ‘Fondillón y Salazón, la historia del Levante, origen y emoción’ y que complementará toda la programación de este salón bienal.

Vinoble alcanza su XII edición siendo el "mejor escaparate internacional" para los...