domingo. 25.02.2024
8M: Las malagueñas que han marcado la lucha por la igualdad
8M: Las malagueñas que han marcado la lucha por la igualdad

El camino aún es largo para conseguir alcanzar la igualdad de género y esa es la principal razón de la gran importancia del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo. Málaga cuenta con una larga lista de mujeres que han marcado la historia y que han sido grandes influyentes para continuar con esta lucha.

Desde políticas hasta deportistas, pasando por artistas, cantantes, periodistas y policías, entre otras muchas profesiones. Muchas mujeres nacidas en la provincia de Málaga han supuesto un antes y un después y han marcado el camino a seguir para el resto y, por ello, desde el MIRA queremos hacer mención especial a algunas de ellas.

Esther Luque. Málaga
Esther Luque

Ana Carmona en el fútbol

El mundo del fútbol siempre ha sido especialmente complicado para las mujeres. De hecho, a día de hoy aún lo sigue siendo, pues las condiciones laborales con las que cuentan las profesionales en comparación con los hombres que desempeñan la misma labor están muy lejos de igualarse.

Ana Carmona, 'Veleta'. Málaga
Ana Carmona, 'Veleta'

Sin embargo, esta situación era aún peor si echamos la vista atrás. La visibilidad de la mujer en este deporte era inexistente y ni siquiera nadie concebía la idea de que ellas pudieran practicarlo. En este sentido, la malagueña Ana Carmona, conocida por 'Veleta', marcó un hito cuando debutó como centrocampista en el Sporting de Málaga y, para ello, tuvo que hacerse pasar por un hombre.

María Zambrano en filosofía

Nacida en Vélez-Málaga, María Zambrano es, sin duda, una de las personas más destacadas de la provincia malagueña. Su éxito llegó a todo el mundo y, actualmente, es reconocida como una de las figuras capitales del pensamiento español del siglo XX.

María Zambrano. Málaga
María Zambrano

Fue profesora en la Universidad Complutense de Madrid y, al finalizar la Guerra Civil, se exilió y ejerció en universidades de México, Puerto Rico y Cuba. Después de vivir en Francia y Suiza, la malagueña regresó a España en el año 1984. María Zambrano recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en 1981, y el Cervantes, en 1988, y dejó un gran legado de obras muy reconocidas.

María Victoria Atencia en la poesía

Asentada como una de las poetas más importantes del país y perteneciente a la Generación del 50, María Victoria Atencia ha sido galardonada con importantes títulos como el Premio Reina Sofía al Nacional de la Crítica, el Premio Lorca y el Luis de Góngora de las Letras Andaluz.

María Victoria Atencia. Málaga
María Victoria Atencia

Además de su exitosa carrera en la poesía, Atencia se abrió paso en uno de los sectores más masculinizados, tanto antiguamente como en la actualidad, convirtiéndose en una de las primeras mujeres pilotos malagueñas.

María Gámez, Ana Isabel González y Remedios Gómez

A día de hoy, la presencia de la mujer en las fuerzas de seguridad está abriéndose paso y creciendo cada vez más. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer en este sentido. Esto es algo que conoce de primera mano Ana Isabel González, la primera intendente de la Policía Local de Málaga.

María Gámez. Málaga
María Gámez

De la misma forma lo ha vivido Remedios Gómez, quien marcó el camino cuando se convirtió en una de las primeras mujeres malagueñas en entrar en el cuerpo de la Policía Nacional. Además, el papel de María Gámez en la Guardia Civil también es para destacar, pues actualmente es la Directora General del cuerpo.

Esther Luque en el periodismo

Más actual es el caso de la malagueña Esther Luque. Esta profesional es una de las periodistas más importantes a nivel local y, a día de hoy, es la voz presentadora del programa 'Hoy por Hoy' Málaga, de la Cadena Ser, generando siempre debates interesantes en su audiencia.

8M: Algunas de las malagueñas que han marcado la lucha por la igualdad