jueves 26/5/22

Así es la nueva guía sobre aves limícolas que ha editado la Diputación de Málaga

Esta publicación forma parte del programa 'Birding Málaga', que favorece la promoción de actividades relacionadas con la ornitología
Presentación de la publicación 'Aves limícolas de la provincia de Málaga', editada por la Diputación de Málaga
Presentación de la publicación 'Aves limícolas de la provincia de Málaga', editada por la Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga ha editado la publicación 'Aves limícolas de la provincia de Málaga'. Se trata de un libro que recoge un total de 49 especies de este grupo de aves acuáticas que viven, de manera frecuente, en los diversos humedales de la provincia malagueña. Dicha publicación forma parte del programa 'Birding Málaga' que trabaja por fomentar un turismo de interior basado en los recursos naturales, entre otras funciones.

Cristóbal Ortega, diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, ha resaltado que "dentro de las competencias de la Diputación Provincial se encuentra la promoción y difusión de su riqueza natural, algo que facilitamos con publicaciones como esta".

Especie de ave limícola presente en la publicación 'Aves limícolas de la provincia de Málaga', editada por la Diputación de Málaga
Especie de ave limícola presente en la publicación 'Aves limícolas de la provincia de Málaga', editada por la Diputación de Málaga

Siguiendo esta línea, el diputado ha añadido que, además, "se trata de una diversidad impresionante debido a la ubicación de la provincia, con una pluviosidad importante en determinadas zonas y un relieve que favorece su implantación".

Contenido de la publicación

Este libro, impulsado por la Delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes de la Diputación de Málaga, se puede descargar de manera gratuita en PDF y presenta dos partes bien diferenciadas. La primera de ellas es una introducción general acerca de este grupo de aves y, posteriormente, incluye un conjunto de fichas sobre las aves limícolas que pueden verse en la provincia de Málaga.

Introducción

Por su parte, la introducción acoge diversos aspectos de este grupo de aves, empezando por una explicación sobre qué son las aves limícolas, sus características y cómo desarrollan sus principales funciones vitales, como son la alimentación, el cortejo y la reproducción.

Asimismo, otro capítulo de la introducción también hace una descripción y una enumeración de los enclaves más adecuados para observar estas aves en la provincia. Aquí destacan el Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, la Desembocadura del río Vélez, los humedales endorreicos del norte de la provincia y los principales ríos malagueños.

Segunda parte

La segunda parte de esta publicación divide las aves limícolas en dos grupos: las especies habituales (34 tipos) y las especies raras o de presencia ocasional (15 tipos). En cuanto a las primeras cada ficha recoge una exhaustiva información sobre la manera de identificarlas, así como el lugar y el momento en el que pueden observarse en la provincia. Asimismo, la información ofrecida de las segundas es más breve y se hace especial hincapié en sus observaciones más recientes en el territorio malagueño.

Estas fichas de las especies aparecen complementadas con unas fichas comparativas que hacen posible que las personas que se inician en la observación de aves sean capaces de distinguir las especies más parecidas.

El acto de presentación de este libro, editado por la Diputación de Málaga, se ha desarrollado este jueves, 12 de mayo, durante el transcurso de una jornada formativa en uno de los humedales de la provincia donde se pueden observar este tipo de aves: la desembocadura del río Vélez.

Así es la nueva guía sobre aves limícolas que ha editado la Diputación de Málaga