
La tarde de este martes, 14 de junio, ha tenido como escenario principal el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. En él, Francisco Salado, presidente de la institución provincial, ha hecho entrega de reproducciones del cuadro 'Voluntarios para morir', del laureado pintor Augusto Ferrer-Dalmau Nieto, a doce cofradías de la provincia malagueña, todas ellas vinculadas con La Legión a través de la Semana Santa.
El original de esta obra se encuentra en el Museo del Ejército y representa los momentos finales vividos durante el asedio que sufrieron 16 legionarios españoles en el llamado 'Blocao de la Muerte', en la defensa de Melilla ante los ataques de los rifeños.

Por su parte, la Diputación de Málaga adquirió doce reproducciones numeradas en alta calidad, en lienzo, con un tamaño de 80x92 centímetros, firmadas y certificadas por el propio Ferrer-Dalmau, con el objetivo de que cada hermandad malagueña que, de alguna manera, mantiene vínculos con La Legión, tuviera la oportunidad de poseer una copia de la extraordinaria obra.
12 cofradías de la provincia de Málaga
En concreto, Salado ha entregado una reproducción a las cofradías de la Vera Cruz (Alhaurín de la Torre), el Nazareno (Alhaurín el Grande), los Dolores (Álora), Mayor Dolor (Antequera), Dulce Nombre (Archidona), Santo Entierro de Cristo (Campillos), Congregación de Mena (Málaga), Jesús Nazareno (Marbella), Ecce-Homo (Ronda), Nuestro Padre Jesús Nazareno (Teba), San Miguel Arcángel (Torremolinos) y Angustias Coronada (Vélez-Málaga).
La obra fue encargada al pintor por parte de la Asociación Nacional de Legionarios de Honor 'José Ortega Munilla', cuyo presidente es Francisco Fernández VerniB, con motivo del centenario de la fundación de La Legión. El autor es especialista en pintura de historia y de batallas.

El original, presentado hace un año
Ha pasado ya un año desde que el original fue presentado a nivel nacional, en la Diputación de Málaga, y, después de permanecer expuesto en varias ciudades, ha pasado a engrosar la lista de las colecciones permanentes del Museo del Ejército de España.
Asimismo, Salado ha querido recordar que La Legión es una institución muy querida en la provincia y ha resaltado la simbiosis entre pueblo y Ejército, plasmada en los desfiles de Semana Santa. "Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a los caballeros legionarios y damas legionarias que en Semana Santa acompañan a nuestros Cristos y a nuestras Vírgenes en doce municipios de la provincia de Málaga, que acogen con enorme hospitalidad a La Legión", ha indicado.
El acto de entrega ha contado con la presencia de José de Meer Madrid, coronel jefe del 4º Tercio de La Legión, de Ronda; diputados provinciales; alcaldes y alcaldesas, y concejales de los municipios representados por las cofradías que han recibido la reproducción del cuadro.