miércoles 29/9/21

Así son las pavesas que han provocado un nuevo incendio en Sierra Bermeja

Sucesos Málaga: Una nube de pavesas ha provocado un nuevo incendio que mantiene en alerta a toda la Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga

Pavaseas en el incendio de Sierra Bermeja en la provincia de Málaga
Pavaseas en el incendio de Sierra Bermeja en la provincia de Málaga

El Plan Infoca mantiene activo desde el pasado miércoles un incendio que está arrasando con la Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, donde más 1.624 personas han tenido que ser desalojadas de sus hogares. En las últimas horas, unas pavesas han generado un nuevo foco de incendio en dicha localización, que ha provocado la alerta entre los efectivos del Infoca.

Según ha detallado, Alejandro García, subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, el incendio que afecta a la Sierra Bermeja es “inusitado en nuestro país”. 

“Unas pavesas han generado un nuevo incendio en Sierra Bermeja” que, aunque durante las últimas horas de la noche y las primeras de la mañana eran independientes, “finalmente los frentes más cercanos se han unido incluso atravesando un valle que ya había ardido hace más de un mes”.

“Hablamos de una potencia y una fuerza inusitada para los incendios que estamos acostumbrados a ver en nuestro país”, ha subrayado el director de Extinción y subdirector del COR del Plan Infoca sobre el incendio de Sierra Bermeja.

De hecho, debido a las pavesas, el incendio ha sufrido una “evolución negativa durante la noche”. Si bien, el director del COR ha afirmado que “los trabajos previstos que se plantearon durante la tarde de ayer estaban siendo efectivos”, pero, ¿qué son realmente las pavesas?

¿Qué son las pavesas?

Las pavesas que han reavivado el incendio de Sierra Bermeja son una parte muy pequeña y ligera de materia que se desprende de un cuerpo en combustión inflamada, es decir, que esté ardiendo y que terminan convirtiéndose en ceniza. Estas son normalmente conocidas como chispas y son un auténtico dolor de cabeza para los efectivos del Plan Infoca.

Incendio en Sierra Bermeja

Estas son movidas por el viento, lo que favorece la propagación del fuego. De hecho, dependiendo de la velocidad del viento, las chispas pueden desplazarse hasta un kilómetro. 

Al llegar al suelo, estas prenden fácilmente con materiales inflamables típicos de la zona rural, como son el pasto seco, la leña o comida de los animales. Por este motivo, y ante el constante peligro de que se reavive el incendio, las pavesas dificultan aún más el combate de las llamas.

1.624 personas evacuadas en Sierra Bermeja

A falta de incorporar la suma real de personas desalojadas en la última evacuación en los pueblos de Alpandeire y Júzcar, el incendio de Sierra Bermeja ha motivado ya la evacuación de 1.624 personas:

  • Jubrique (300)
  • Genalguacil (250)
  • Forest Hill y Abejeras (750)
  • Viviendas en Peñas Blancas (37)
  • Charca de la Extranjera (12)
  • Huerta Padrón (60)
  • Río Castor (5)
  • Charca de las Nutrias (5)
  • Río Velerín (65)
  • Zona de los Quiñones (40)
  • Urbanización Montemayor en Benahavís (80)
  • Zona del Charco Azul (16)
  • La Monarda (4)

Así son las pavesas que han provocado un nuevo incendio en Sierra Bermeja