viernes 20/5/22
Calima en Málaga
La calima vuelve a Málaga y amenaza con lluvias de barro

Contra la aparente y lenta llegada del verano, Málaga vuelve a sufrir el regreso de la calima. Este fenómeno atmosférico volverá a Andalucía a lo largo de esta semana y lo más preocupante es que, según las previsiones, existe la probabilidad de que aparezca acompañada de precipitaciones.

La parte más oriental del territorio andaluz será el más afectado por estas posibles lluvias. Lo mismo ocurre en la provincia de Málaga, los municipios de la zona este, incluyendo las zonas de la Alta Axarquía y otras limítrofes con Granada podrán presenciar precipitaciones como consecuencia de la calima, a última hora de este jueves, 12 de mayo.

Leve intensidad

El aspecto positivo es que, al contrario de lo que ocurrió hace algunas semanas, las lluvias que se esperan en esta ocasión no muestran gran intensidad, algo que evitaría que se vuelvan a sufrir consecuencias en vehículos, trazados viarios o inmuebles, entre otros.

La entrada de la calima se producirá a partir de este miércoles, 11 de mayo, alcanzando su punto máximo el jueves. Por su parte, durante el viernes se podrá ver cómo el polvo en suspensión empieza a reducirse, pero sin que se descarte por completo su presencia a lo largo del fin de semana.

Amenaza a la calidad del aire

Además de la probabilidad de precipitaciones, otra de las consecuencias que dejará la calima es que la calidad del aire se verá, una vez más, amenazada, con todos los efectos negativos que esto tiene para los pacientes que sufren enfermedades respiratorias.

A pesar de esto, las cálidas temperaturas que van anunciando la llegada del verano no desaparecerán. Este miércoles, algunas zonas del interior de Andalucía presenciarán una combinación de la calima con temperaturas que alcanzarán los 34 grados. De hecho, los termómetros podrían llegar hasta los 36 grados el viernes y el sábado en las provincias de Córdoba y Sevilla.

La calima vuelve a Málaga y amenaza con lluvias de barro