jueves 26/5/22

Casi 400 acciones desarrolladas por la Diputación de Málaga para reforzar su compromiso con la RSC

El objetivo del Plan de Responsabilidad Social Corporativa es seguir haciendo que la provincia malagueña sea socialmente responsable
Acto de presentación del Plan de Responsabilidad Social Corporativa 2021-2022 de la Diputación de Málaga
Acto de presentación del Plan de Responsabilidad Social Corporativa 2021-2022 de la Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga ha llevado a cabo un total de 376 acciones a lo largo del pasado año 2021 para, de esta forma, reforzar su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Esta cifra ha dado lugar a un incremento del 36,9%, en comparación con los datos del 2020, con una dotación presupuestaria de 24,9 millones de euros.

El Plan de RSC 2021-2022 de la Diputación de Málaga ha sido presentado este miércoles, 16 de marzo, por parte de María Francisca Caracuel, vicepresidenta tercera y responsable del Área de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa. El proyecto acoge todos los compromisos de buen gobierno, sociales y medioambientales asumidos por la institución, de manera que los integra con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Acto de presentación del Plan de Responsabilidad Social Corporativa 2021-2022 de la Diputación de Málaga
Acto de presentación del Plan de Responsabilidad Social Corporativa 2021-2022 de la Diputación de Málaga

En este contexto, Caracuel ha dejado constancia de que la Diputación de Málaga, desde el año 2011, aplica acciones de responsabilidad social en todas sus áreas del gobierno. Asimismo, ha destacado como importantes hitos el diagnóstico de RSC de 2012, el Plan Estratégico de RSC 2017-2020 y los trabajos de análisis y planificación de actuaciones llevados a cabo anualmente.

Málaga, una provincia socialmente responsable

Posteriormente, Caracuel ha utilizado estos ejemplos para demostrar que la institución provincial apuesta por seguir haciendo de Málaga una provincia socialmente responsable. Como parte de este discurso, ha hecho referencia a que el Plan de RSC 2021-2022 ha incluido los ODS como parte de sus acciones desde una triple perspectiva: social, medioambiental y de buen gobierno.

Asimismo, la vicepresidenta tercera ha querido profundizar en las 376 actuaciones de RSC que se desarrollaron en el pasado año 2021, con un presupuesto cercano a los 25 millones de euros.

  • 72,5% correspondientes al ámbito social
  • 22,35% en aspectos medioambientales
  • Actuaciones repartidas, principalmente, entre La Noria (34%) y Málaga Viva (19,7%)

Actuaciones desarrolladas en 2021

En lo que respecta al Objetivo de Desarrollo Sostenible que se abordó en cada una de las acciones, en el análisis destacan el objetivo 11 'Ciudades y Comunidades Sostenibles', con un 23,75%; y el objetivo 13 'Acción por el Clima', con un 19,7% de las acciones.

El análisis referente al presupuesto lo encabeza el ODS 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, con 12 millones de euros; seguido del 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, con 4,5 millones; y el número 3, Salud y Bienestar, con 2,6 millones de euros.

Para concluir este acto, Caracuel ha explicado que, con el fin de facilitar el seguimiento de las políticas de responsabilidad social en la Diputación, se ha creado una herramienta en su página web que incluye toda la información, recopilada y estructurada por categorías a tiempo real, acerca de las actuaciones que se llevan a cabo en este aspecto.

Casi 400 acciones desarrolladas por la Diputación de Málaga para reforzar su compromiso...