lunes 25/10/21

Condenan a Paradas Romero por coacciones telefónicas a Cassá y sus dos asesores

Deberá enfrentar el pago una multa interpuesta de 1.080 euros y ha sido absuelto de los tres delitos leves de amenazas de los que se le había acusado
Diseño sin título - 2021-10-01T142930.150
Condenan a Paradas Romero por coacciones telefónicas a Cassá y sus dos asesores

El exárbitro de fútbol y gerente de la empresa municipal Málaga, Deportes y Eventos, José Luis Paradas Romero, ha sido condenado al pago de una multa por haber sido declarado culpable de tres delitos leves de coacciones.

Según la sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga, realizó llamadas con número oculto para coaccionar telefónicamente a su excompañero de partido, Juan Cassá, y dos asesores de este. Por el contrario, se le ha absuelto de tres delitos leves de amenazas de los que estaba acusado.

Tal y como acredita la sentencia, Paradas Romero, entre los días 4 de mayo y 30 de julio de 2020, efectuó llamadas desde su número de teléfono "en oculto y en las cuales se limitaba a dejar sonar el teléfono unos tonos para luego colgar".

Asimismo, se señala que Cassá, concejal del Ayuntamiento de Málaga y diputado provincial no adscrito, recibió un total de 41 llamadas en oculto; uno de sus asesores, recibió 87; y la última, 42 llamadas; siendo "la intención del denunciado al efectuarlas la de perturbar la liberad de actuación de los denunciantes", según indica la resolución.

Esta actuación coincidió con la salida de Cassá del grupo de Cs, y llegó a causarle a los tres "una situación de estrés y desasosiego que afectó de forma leve a sus actividades diarias", tal y como ellos declararon. El juzgado ha considerado que se trata de tres delitos leves de coacciones, imponiéndole un pago de 1.080 euros.

Sin embargo, esta resolución no es firme y, por su parte, la defensa del denunciado tiene intención de recurrirla. En la otra cara de la moneda se encuentra Cassá, quien, a través de su cuenta de Twitter, ha exigido "su cese inmediato", tras haber sido conocedor de la sentencia.

Paradas Romero negó haber realizado las llamadas

Durante la celebración del juicio, el exárbitro no reconoció haber realizado las llamadas, pero sí señaló que, cuando tuvo conocimiento de que Cassá había dejado el grupo municipal de la formación naranja para irse al de no adscritos, hizo muestra públicamente de su desacuerdo a través de redes sociales.

De la misma forma, alegó que su teléfono estaba en una de sus redes sociales que le había sido hackeada. Sin embargo, la magistrada señaló que eso no había quedado probado, al contrario que las llamadas que se realizaron desde su número, que "no cabe duda de que tuvieron trascendencia en la vida privada de los denunciantes".

Para calificar los hechos como delito leve, se ha tenido en cuenta la circunstancia de que los denunciantes no presentaran denuncia de manera inmediata, sino que esperaron "al momento políticamente más adecuado", según se detalla en la resolución.

En lo que respecta a los tres delitos leves de amenazas de los que había sido acusado por uno de los denunciantes, la magistrada ha considerado que no cabe condena por los dos tipos delictivos por la misma acción, procediendo, entonces, a su absolución libre.

Condenan a Paradas Romero por coacciones telefónicas a Cassá y sus dos asesores