viernes 27/5/22
Festival de Cine de Málaga
Conoce las fiestas y las ferias que celebra la provincia de Málaga en el mes de marzo

El tercer mes del año viene cargado festividades en la provincia de Málaga. A pesar de la complicada situación sanitaria, provocada por el Covid-19, que se está viviendo en nuestro país, poco a poco se va recuperando la normalidad y, con ello, el formato presencial de las celebraciones de las fechas señaladas.

En el caso particular de Málaga, los distintos municipios que conforman la provincia ya se están preparando para las tradicionales fiestas que llegan con el mes de marzo. Por eso, desde el MIRA te vamos a hablar de las festividades de Benalmádena, Marbella, la capital malagueña, Arriate y Monda.

Día de la Sopa Mondeña. Monda, Málaga
Día de la Sopa Mondeña. Monda, Málaga

San Patricio en Benalmádena y Marbella

El primer municipio malagueño en vivir una de sus fechas señaladas en marzo fue Ardales, donde el 6 de marzo se celebró su Fiesta de la Matanza, declarada de Interés Turístico por la Diputación de Málaga. Siguiendo el orden cronológico, los siguientes son Marbella y Benalmádena.

San Patricio en Benalmádena, Málaga
San Patricio en Benalmádena, Málaga

El próximo 17 de marzo, en estos dos municipios se celebrará St. Patricks Day. Esta es una fiesta de origen irlandés que ambas localidades acostumbran a celebrar. En el caso de Benalmádena, tiene lugar en la Plaza de la Mezquita, mientras que en Marbella es en el Parque de la Constitución. Durante esta jornada, los asistentes podrán entretenerse con música en directo, comida, bebida y muchas más actividades.

Festival de Cine de Málaga

La capital de Málaga está a punto de vivir una de sus celebraciones más destacadas e importantes del año, incluso a nivel nacional e internacional. Esto ocurrirá entre el 18 y el 27 de marzo, periodo en el que tendrá lugar el famoso Festival de Cine de Málaga.

Presentación del 25 Festival de Cine de Málaga, 2022
Presentación del 25 Festival de Cine de Málaga, 2022

El año 2022 supone que este festival malagueño celebre su 25 aniversario y, por esta razón, el Cine Albéniz seguirá proyectando las 25 películas ganadoras desde la primera edición del evento, hasta cuatro días antes de la inauguración, la cual tendrá lugar en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.

Día de la Vieja en Arriate

Acercándonos a la recta final del mes, el turno será del municipio de Arriate. Durante el 27 de marzo, esta localidad malagueña vivirá su tradicional Día de la Vieja, una festividad con mucho pasado, que lleva celebrándose desde el año 1700.

Arriate, Málaga
Arriate, Málaga

La forma que tienen los vecinos de festejar esta señalada fecha es realizando una comida campestre, donde los protagonistas son el salmorejo, huevos duros, roscas de pan y variantes de chacinería. La guinda final la ponen postres propios como mistela casera, rosquillos de vino o aguardiente, entre otros.

Día de la Sopa Mondeña

La última fiesta de marzo de la provincia de Málaga se vive en el municipio de Monda. El último domingo del mes, aquí tiene lugar el Día de la Sopa Mondeña, una festividad gastronómica que se celebra en torno a un protagonista principal: los platos típicos del pueblo. Como cada año, a partir de mediodía se comienza a preparar la sopa oficial, a cargo del Ayuntamiento.

Conoce las fiestas y las ferias que celebra la provincia de Málaga en el mes de marzo