miércoles. 06.07.2022

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Algarrobo?

Con la lista de propuestas que desde el MIRA te facilitamos, podrás descubrir en profundidad este municipio costero malagueño
Algarrobo, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Algarrobo?

En esta ocasión, la siguiente parada de nuestra ruta por la provincia de Málaga es Algarrobo. Se trata de un municipio costero ubicado al este, a 38 kilómetros de separación de la capital malagueña y perteneciente a la comarca de La Axarquía.

El territorio de este municipio de Málaga se encuentra situado entre colinas, pero dispone de playa. Además, es un pueblo de trazado morisco. Su paisaje está atravesado, de norte a sur, por el río Algarrobo y cuenta con una gran riqueza gastronómica, así como histórica y cultural. Por ello, desde el MIRA te dejamos algunos de los lugares más relevantes para visitar en este pueblo de la costa malagueña.

Morro de Mezquitilla. Algarrobo, Málaga
Morro de Mezquitilla. Algarrobo, Málaga

Torres Vigías

Al igual que ocurre con la gran mayoría de los municipios de costa del litoral de la Costa del Sol, Algarrobo posee restos de torres almenaras que pertenecen a la Edad Media. En este municipio hay dos: la conocida como Torre Ladeada, que data del siglo XVI, y la Torre Derecha o Torre Nueva, perteneciente a una fortaleza militar del siglo XVIII.

Torre Ladeada. Algarrobo, Málaga
Torre Ladeada. Algarrobo, Málaga

La primera, construida en la época islámica, también se conoce con el nombre de Torre del Portichuelo y lo más destacado de ella es la inclinación que la caracteriza, de unos 18º.

Ermita de San Sebastián

Uno de los monumentos más destacados en este pueblo malagueño es la ermita de San Sebastián. Aunque su origen data del siglo XVI, para muchos, esta construcción es de 1976, puesto que fue en ese año cuando se levantó como una estricta copia de la antigua.

Ermita de San Sebastián. Algarrobo, Málaga
Ermita de San Sebastián. Algarrobo, Málaga

Esta ermita está situada en la zona más alta del municipio. Es de planta de cruz latina y de una única nave con entrada desde el exterior bajo arco de medio punto. Asimismo, se encuentra rodeada de preciosos jardines que la convierten en una de las paradas obligadas.

Iglesia de Santa Ana

La iglesia de Santa Ana también conforma la lista de municipios más relevantes de Algarrobo. Su construcción data de finales del siglo XVI o principios del XVII, cuando fue levantada como parroquia bajo el nombre de "Parroquia de Santa María de Algarrobo, Salares y Menscalera".

Iglesia de Santa Ana. Algarrobo, Málaga
Iglesia de Santa Ana. Algarrobo, Málaga

El edificio cuenta consta de tres naves, una central más grande y dos laterales, que están comunicadas entre sí por ascos de medio punto que descansan sobre pilares octogonales. En cuanto a su exterior, se encuentra acompañada por una torre de cuatro cuerpos y, en su interior, alberga dos camarines abiertos de crucero, uno a la izquierda del presbiterio y el otro en la pared lateral de la nave derecha.

Asentamientos Fenicios

En este municipio se podrán visitar dos Asentamientos Fenicios. El primero de ellos es el yacimiento de Morro de Mezquitilla, situado en el margen oriental del río Algarrobo, encima de una colina. Documentado como península durante la época fenicia, aquí se encuentran, sobre todo, viviendas y habitáculos de planta rectangular. 

Necrópolis de Trayamar. Algarrobo, Málaga
Necrópolis de Trayamar. Algarrobo, Málaga

El segundo es la Necrópolis de Trayamar, cuyo origen data del siglo VII antes de Cristo y se ubica en el margen derecho del río. Este se considera uno de los yacimientos fenicios con mayor importancia del mediterráneo occidental. Está conformada por diversas tumbas en cámaras subterráneas rectangulares, levantadas con bellos sillares y con una excelente pavimentación.

Fiestas de Algarrobo

Como ocurre con cualquier pueblo o ciudad, si lo que quieres es conocer en profundidad su verdadera esencia, así como sus costumbres y la forma de vida de sus vecinos, la mejor forma e hacerlo es cuadrando la fecha de tu visita con la celebración de alguna de sus principales festividades. Por ello, desde el MIRA te dejamos una lista con las fiestas y ferias tradicionales de Algarrobo.

  • Fiesta de San Sebastián: en torno al 20 de enero
  • Semana Santa
  • Romería de San Isidro: domingo más próximo al 15 de mayo
  • Noche de San Juan: noche del 23 al 24 de junio
  • Feria de Algarrobo: primer fin de semana de agosto
  • Feria de Mezquitilla: finales del mes de agosto
  • Festival Folklórico de Algarrobo Costa: finales de agosto o principios de septiembre
  • Las Candelarias y la Noche Flamenca: principios de septiembre
  • Quema de Algarrobo: finales del mes de septiembre
  • Algarrobo Rock: finales de septiembre
  • Oktoberfest de Algarrobo: mes de octubre

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Algarrobo?