martes. 05.07.2022

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Algatocín?

Desde el MIRA te proponemos algunos de los lugares más destacados para visitar y descubrir este municipio malagueño
Algatocín, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Algatocín?

Situado en la zona oeste de la provincia de Málaga, el municipio que, en esta ocasión, nos paramos a conocer es el de Algatocín. Forma parte de la comarca de la Serranía de Ronda y se encuentra separado de la capital malagueña por una distancia de 136 kilómetros.

Este pueblo de Málaga se caracteriza, en gran medida, por sus calles blancas y las verdes sierras que forman parte de su territorio, puesto que está ubicado a lomos de la sierra que separa los ríos Guadiaro y Genal. Los amantes de la naturaleza y la gastronomía encontraran aquí su destino ideal y, para facilitar la organización de su visita, desde el MIRA hemos confeccionado una lista con los rincones más destacados.

Algatocín, Málaga
Algatocín, Málaga

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

Con origen en el siglo XVI, uno de los monumentos más importantes de Algatocín es la iglesia parroquial de la Virgen del Rosario. Se dice que este templo fue construido sobre el antiguo palacio de la princesa Algotisa, hija del segundo rey moro de Ronda.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Algatocín, Málaga
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Algatocín, Málaga

En su exterior destaca la característica bóveda de su torre campanario, al ser de cerámica. Respecto a su interior, esta iglesia alberga la imagen de San Francisco de Asís en madera policromada.

Ermita del Calvario

Otra de sus construcciones más notables es la ermita del Calvario, ubicada a mayor altura, lo que hace que se convierta en uno de los miradores de Algatocín, desde el que se pueden disfrutar de privilegiadas vistas de parte de la Serranía de Ronda y diversos pueblos blancos como Faraján y Alpandeire, así como del impresionante valle del Genal.

Ermita del Calvario. Algatocín, Málaga
Ermita del Calvario. Algatocín, Málaga

Mirador del General

Situado a un kilómetro del centro del municipio, el Mirador del General es otro de los enclaves panorámicos con los que cuenta esta localidad malagueña. Desde aquí, las vistas permiten ver el valle del río, así como los pueblos de Alpandeire, Faraján, Jubrique y Genalguacil.

Mirador del General. Algatocín, Málaga
Mirador del General. Algatocín, Málaga

Casco urbano

Algatocín se asienta sobre una superficie empinada al seguir las curvas de nivel del accidentado terreno sobre el que se encuentra, un aspecto que ha dado lugar a la formación de calles sinuosas y estrechas. La principal está predominada por la presencia de casas el siglo XVIII con escudos heráldicos. Lo más destacado del centro del casco urbano es la plaza del Ayuntamiento.

Rutas de senderismo

El municipio cuenta con más de 30 kilómetros de sendero en los que es posible unir unas rutas de senderismo con otras, así como añadir algunas otras de los pueblos vecinos para, de esta forma, poder hacer recorridos de mayor longitud, mientras disfrutas de los preciosos paisajes del valle del Genal.

Charco Puente de San Juan. Algatocín, Málaga
Charco Puente de San Juan. Algatocín, Málaga

Fiestas de Algatocín

Para poder conocer en profundidad las costumbres, tradiciones y formas de vida de los vecinos de cualquier pueblo o ciudad, es fundamental que la fecha de tu visita coincida con una de las celebraciones de sus principales festividades. Por ello, desde el MIRA te dejamos un listado que reúne todas las fiestas y ferias tradicionales de Algatocín.

  • Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria: 2 de febrero
  • Fiesta de la 'Hinojá': último fin de semana de marzo
  • Romería de San Isidro: 15 de mayo
  • Corpus Christi: mes de junio
  • Romería de San Juan: 24 de junio
  • Feria de Algatocín: principios de octubre

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Algatocín?