miércoles. 06.07.2022

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Almargen?

Desde el MIRA te confeccionamos una lista de propuestas para conocer en profundidad este municipio del norte malagueño
Almargen, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Almargen?

Nuestra siguiente parada para descubrir todos los rincones de la provincia de Málaga es un municipio situado a caso 100 kilómetros de distancia de la capital malagueña. Almargen se encuentra en el noreste y su territorio limita con las provincias de Cádiz y Sevilla.

Esta localidad de la comarca del Guadalteba cuenta con un paisaje abrupto en la zona de las primeras colinas de la serranía de Ronda y contrasta con la llanura agrícola que se extiende por los alrededores del pueblo. El entorno en el que se encuentra este municipio de Málaga permite realizar numerosas actividades deportivas y, además, cuenta con diversos lugares interesantes para visitar.

Almargen, Málaga
Almargen, Málaga

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Uno de los monumentos más significativos de Almargen es la iglesia de la Inmaculada Virgen Concepción María, situada junto a la Plaza María Auxiliadora. Su construcción data del siglo XVI, pero tuvo que ser reformada con el paso de los años, ampliándose las naves de la Epístola y levantándose una espadaña de corte barroco.

Iglesia de la Inmaculada Concepción. Almargen, Málaga
Iglesia de la Inmaculada Concepción. Almargen, Málaga

Respecto a su exterior, la fachada es de gran sencillez, con una preciosa portadita de pilastras toscanas y frontón partido. Su interior alberga un artesonado mudéjar de madera de lazo que cubren la nave central y el prebisterio. Además, también destacan sus tablas góticas de gran valor, recientemente restauradas.

Paraje de Casa Blanca

Naciendo en el arroyo Salado, el enclave conocido como Casa Blanca es un rincón muy relevante de este municipio malagueño. Sus aguas son medicinales debido al elevado nivel de yodo con el que cuentan, las cuales brotan a borbotones de la tierra.

Paraje de Casa Blanca. Almargen, Málaga
Paraje de Casa Blanca. Almargen, Málaga

El uso recomendado de este agua es, sobre todo, para enfermedades relacionadas con el aparato digestivo o con distintas dolencias degenerativas del sistema óseo. Durante la época de la dominación romana ya se hacía uso de estas aguas medicinales.

Yacimientos Arqueológicos

La localidad de Almargen se encuentra rodeado de yacimientos arqueológicos que, en numerosas ocasiones, fueron habitados por los pobladores de hace miles de años. Alrededor del casco urbano se han descubierto indicios de haber sido lugar de hábitat desde el Paleolítico Medio. Asimismo, se ha podido atestiguar la continuidad de una larga ocupación que se ha extendido en el tiempo hasta día de hoy.

Museo Municipal Tartessos en Guadalteba

Desde septiembre del año 2009, el Museo Municipal de Almargen Tartessos en Guadalteba alberga una interesantísima muestra arqueológica. Aquí destacan dos hallazgos adscritos al Bronce Final, especialmente frecuentes en Andalucía occidental y Extremadura.

Museo Municipal de Almargen Tartessos en Guadalteba, Málaga
Museo Municipal de Almargen Tartessos en Guadalteba, Málaga

En concreto, se trata de una estela de guerrero cuyo origen se remonta en torno al siglo XI a.C., así como una espada de lengua de carpa, utilizada como objeto de prestigio por las élites autóctonas, la cual data de los siglos X y IX a.C.

Rutas de senderismo

Para quienes quieran optar por planes propios de un turismo más activo, Almargen es un destino perfecto para realizar actividades deportivas en contacto con la naturaleza, como pueden ser rutas de senderismo o el cicloturismo. Durante estas, se podrá disfrutar de una flora muy diversa y, si la fecha coincide con la temporada en que las leguminosas y los cereales verdean, las panorámicas que encontrarás son únicas.

Fiestas de Almargen

Si hay algo indiscutible es que la mejor fecha para conocer en profundidad la esencia de cualquier pueblo o ciudad es la que coincide con la celebración de sus principales festividades. Por esta razón, desde el MIRA te dejamos una lista con las fiestas y ferias tradicionales de Almargen.

  • Día de la Tapa: un día antes al Domingo de Ramos
  • Semana Santa
  • Romería en honor a la Virgen de Fátima: último domingo de mayo
  • Feria de Almargen: primera semana de agosto
  • Fiestas Patronales de San Cosme y San Damián: fin de semana más cercano al 26 y 27 de septiembre

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Almargen?