miércoles. 06.07.2022

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Alozaina?

Desde el MIRA te dejamos los lugares más relevantes de este municipio malagueño para que puedas descubrirlo en profundidad
Alozaina, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Alozaina?

Al noroeste de la provincia de Málaga encontramos otro de los típicos pueblos blancos de interior. En este caso, hablamos del municipio de Alozaina, cuyo nombre es de origen árabe y significa "pequeño castillo". Se encuentra situado a 52 kilómetros de la capital malagueña y pertenece a la comarca de la Sierra de las Nieves.

El territorio de este pueblo de Málaga se extiende desde el valle del río Grande y, pasando por la Sierra Prieta, conecta con la Serranía de Ronda y con el Valle del Guadalhorce. Una parte de él ocupa la vertiente oriental del Parque Natural de la Sierra de las Nieves, lo que le aporta un precioso entorno natural. Las calles que conforman este pueblo tienen una gran influencia musulmana y, en ellas, podrás visitar algunos de los principales monumentos que desde el MIRA te dejamos en esta lista.

Parque Mirador. Alozaina, Málaga
Parque Mirador. Alozaina, Málaga

Parque Mirador

Uno de los lugares más importantes de este municipio malagueño es el Parque Mirador, desde donde se puede disfrutar de unas impresionantes vistas de la Hora de Málaga y Sierra Prieta. Aquí se encuentra lo que una vez fue el Castillo de Alozaina, con origen en la época nazarí.

Parque Mirador. Alozaina, Málaga
Parque Mirador. Alozaina, Málaga

En los años 50, tratando de recomponer esta antigua fortaleza, se construyó un nuevo recinto amurallado, con almenas y torres, y, a partir de ahí, es donde surge este mirador.

Torreón de María Sagredo

Los restos del castillo que actualmente perduran se reducen a la Torre de María Sagredo, la cual fue una heroína defensora de Alozaina en la invasión de los moriscos. Debido a la valentía que mostró, se ha constituido como un mito en el pueblo y, por ello, su nombre le fue puesto a la antigua fortificación.

Torreón de María Sagredo. Alozaina, Málaga
Torreón de María Sagredo. Alozaina, Málaga

Iglesia Parroquial de Santa Ana

La Iglesia Parroquial de Santa Ana forma parte de los monumentos más relevantes del municipio. Su construcción data del año 1505, pero su actual ubicación en la parte alta de Alozaina se remonta a 1578. Después de una serie de modificaciones, la iglesia que puede verse a día de hoy tiene su origen en el siglo XVIII.

Iglesia Parroquial de Santa Ana. Alozaina, Málaga
Iglesia Parroquial de Santa Ana. Alozaina, Málaga

El edificio tiene planta de cruz latina con cubierta de madera y a los pies se levanta una pequeña tribuna sobre arco rebajado. Además, la torre que se encuentra junto a la cabecera es cuadrada, maciza y sin adornos.

Arco de Alozaina

Desde el año 1951, la entrada del pueblo está presidida por el Arco de Alozaina, el cual es uno de los elementos más significativos del municipio. Este se construyó como homenaje a su pasado árabe, convirtiéndose en el pórtico de entrada a Alozaina.

Arco de Alozaina, Málaga
Arco de Alozaina, Málaga

Hornacina Cruz Villa

La lista de rincones destacados en este municipio la cierra la Hornacina Cruz Villa. Se trata de un espacio reducido de sacralización y carácter religioso. Su interior alberga "la Cruz de la Villa", adornada con velas y flores que los propios vecinos han colocado ahí, y protegida por una reja de forja artesanal y un tejado.

Fiestas de Alozaina

La mejor forma de conocer en profundidad la esencia de cualquier pueblo o ciudad, así como sus costumbre y la forma de vida de sus vecinos, es organizar tu visita haciendo coincidir la fecha de la misma con alguna de las celebraciones de sus principales festividades. Para ello, desde el MIRA te facilitamos esta lista con las fiestas y ferias tradicionales de Alozaina.

  • Carnaval de la Harina: finales de febrero
  • Fiesta de la Harina: inaugurada por el carnaval
  • Semana Santa
  • Romería de la Santa Cruz a Jorox: primer domingo de mayo
  • Corpus Christi
  • Velada de San Juan: noche del 23 al 24 de junio
  • Feria de Julio: finales de julio
  • La Amena flamenca: finales de agosto
  • Feria de la Aceituna: mes de septiembre

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Alozaina?