miércoles. 06.07.2022

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Alpandeire?

Con esta lista de planes y lugares que visitar que te hemos confeccionado desde el MIRA, podrás descubrir en profundidad este municipio malagueño
Alpandeire, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Alpandeire?

Para poder conocer de verdad la provincia de Málaga, una parada obligatoria es el municipio de Alpandeire, un lugar de gran relevancia desde el aspecto religioso. Se trata de un pueblo de casas blancas y origen árabe, situado a los pies de la Sierra de Jarastepar, en el Valle del Genal, perteneciente a la comarca de la Serranía de Ronda y separado por 130 kilómetros de la capital malagueña.

En cuanto a su territorio, este municipio de Málaga está regado por una gran cantidad de arroyos, lo que hace que ofrezca preciosos rincones que, sin duda, merecen ser visitados. Sin embargo, lo más relevante y conocido de Alpandeire es que es la cuna de uno de los santos más venerados de toda Andalucía: Fray Leopoldo. Además de esto, el pueblo cuenta con diferentes lugares que descubrir y desde el MIRA te proponemos algunos de ellos.

Mirador de Fray Leopoldo. Alpandeire, Málaga
Mirador de Fray Leopoldo. Alpandeire, Málaga

Iglesia de San Antonio de Padua

Uno de los monumentos más destacados de este municipio malagueño se encuentra en el centro del mismo. La iglesia de San Antonio de Padua, conocida como la "Catedral de la Serranía", fue construida en el siglo XVI, aunque tuvo que ser reformada y su actual apariencia data del siglo XVIII.

Iglesia de San Antonio de Padua. Alpandeire, Málaga
Iglesia de San Antonio de Padua. Alpandeire, Málaga

Su interior lo conforman tres naves con bóvedas y crucero abierto con cúpula y, en cuanto a su exterior, destacan dos campanarios octogonales de ladrillo, rematados por tejadillos piramidales. Además, cuenta con un sótano, en el cual está situado un antiguo cementerio.

Recorre su casco urbano

Alpandeire tiene un peculiar casco urbano formado por un auténtico laberinto de calles en cuesta, algo normal teniendo en cuenta que el pueblo se encuentra situado a casi 700 metros e altitud, de forma que ocupa la ladera de un cerro.

Alpandeire, Málaga
Alpandeire, Málaga

Mirador de Fray Leopoldo

De camino al municipio, en una curva de la carretera que se dirige hasta él, se encuentra el impresionante Mirador de Fray Leopoldo, en el cual se aprecia una estatua de bronce de este santo. Asimismo, desde aquí se puede disfrutar de unas vistas panorámicas únicas de toda la región.

Mirador de Fray Leopoldo. Alpandeire, Málaga
Mirador de Fray Leopoldo. Alpandeire, Málaga

Casa Natal de Fray Leopoldo

A escasos metros de este mirador está situada la Casa Natal de Fray Leopoldo, ubicada en el casco urbano del pueblo. Este museo ofrece la oportunidad de seguir descubriendo la figura del santo malagueño que fue beatificado en el año 2010, puesto que alberga varias de sus pertenencias y cuenta cómo fue su infancia.

Alfaguaras

El entorno natural en el que se encuentra el municipio de Alpandeire deja rincones impresionantes para descubrir. Un ejemplo de esto sucede cuando llueve torrencialmente durante varios días y, como resultado, el agua sale a la superficie en grandes borbotones y forma las llamadas Alfaguaras.

La más espectacular y, por lo tanto, también la más popular es la que se conoce como El Pozancón. Las aguas se despeñan a lo largo de un kilómetro de Alpandeire y dan lugar a una preciosa cascada de unos 50 metros, denominada comúnmente como Chorrera de Vasijas.

Fiestas de Alpandeire

Si lo que quieres es conocer en profundidad este pueblo, o cualquier otro, así como su esencia, tradiciones y formas de vida, una de las mejores formas es hacer coincidir la fecha de tu visita con la celebración de alguna de sus principales festividades. Por ello, desde el MIRA te dejamos las fiestas y ferias tradicionales de Alpandeire.

  • El Niño del Huerto: Domingo de Resurrección
  • Fiestas de Fray Leopoldo: 24 de junio
  • Fiestas patronales de San Roque: 16 de agosto
  • Fiestas en honor a la Virgen del Rosario: 7 de octubre

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Alpandeire?