martes 24/5/22

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Antequera?

Desde el MIRA te dejamos algunas de las muchas actividades que puedes llevar a cabo durante tu escapada al "corazón de Andalucía"
Antequera, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Antequera?

En la zona norte de Málaga y sirviendo de límite con Córdoba, Antequera no solo es el municipio malagueño más grande, sino que también es uno de los más grandes de España. Son 45 los kilómetros que la separan de la capital y su ubicación privilegiada hace que se le haya denominado como "el corazón de Andalucía", al estar situada en el centro geográfico de la comunidad.

Antequera también limita al sur con los Montes de Málaga, aunque orográficamente su terreno es bastante llano, siendo la Sierra del Torcal la más destacada de la ciudad. Durante tu visita a este municipio de Málaga, tendrás a tu disposición una gran cantidad de actividades y te encontrarás con el gran volumen de patrimonio que posee. Por ello, desde el MIRA te dejamos una lista con las principales cosas que puedes hacer en Antequera.

El Torcal de Antequera, Málaga
El Torcal de Antequera, Málaga

El Torcal de Antequera

Sin lugar a dudas, el sitio más conocido de la ciudad y que no puede faltar a la hora de organizar tu escapada es El Torcal de Antequera. Declarado, en 2016, Patrimonio Mundial de la Unesco, el Sitio de los Dólmenes está conformado por tres monumentos culturales y dos monumentos naturales.

El Torcal de Antequera, Málaga
El Torcal de Antequera, Málaga

Aquí encontrarás el Dolmen de Menga, con origen en el siglo 2500 a.C.; el Dolmen de Viera, que data del 2.000 a.C.; y el Dolmen del Romeral, que es el más reciente, en torno al siglo 1800 a.C. En cuanto a los monumentos naturales, este lugar esconde La Peña de los Enamorados y El Torcal.

La Alcazaba

Tras atravesar el imponente Arco de los Gigantes, te toparás con la Alcazaba uno de los imprescindibles al visitar Antequera. Se trata de una fortaleza musulmana a la que se accede a través de una puerta situada entre dos grandes fustes de columna lisa.

La Alcazaba de Antequera, Málaga
La Alcazaba de Antequera, Málaga

Su interior está dividido en diversas estancias, algunas de ellas de planta rectangular y cubiertas con bóvedas esquifadas. En cuanto a las torres defensivas que la componen, destacan la del Homenaje y, sobre todo, la conocida cono la 'Torre Blanca', debido a su perfección arquitectónica.

Enamórate del Mirador Almenillas

Una subida por la empedrada Cuesta de las Barbacanas te hará llegar al Mirador de las Almenillas, a los pies de la Alcazaba. Desde allí podrás deleitarte con las mejores vistas panorámicas de toda la ciudad y de la Peña de los Enamorados.

Mirador Almenillas. Antequera, Málaga
Mirador Almenillas. Antequera, Málaga

Palacio Consistorial

Actualmente, el Palacio Consistorial es el Ayuntamiento de Antequera. Este edificio conserva los elementos de interés artístico en su interior, tales como el patio del claustro del siglo XVII o la caja de la escalera principal. En cuanto a su exterior, la fachada data del año 1953 y es de estilo neobarroco.

Palacio Consistorial. Antequera, Málaga
Palacio Consistorial. Antequera, Málaga

Colegiata de Santa María la Mayor

La última parada de esta lista que guiará tu visita a Antequera es la Real Colegiata de Santa María la Mayor, que ha sido declarada Monumento Nacional y fue la primera iglesia de Andalucía realizada en estilo renacentista. Sin embargo, también cuenta con elementos góticos y mudéjares.

Colegiata de Santa María la Mayor. Antequera, Málaga
Colegiata de Santa María la Mayor. Antequera, Málaga

Su exterior es imponente, gracias a su grandiosa fachada de piedra de sillería. El interior está compuesto por tres naves separadas por enormes columnas de estilo jónico coronadas con arcos de medio punto. Aquí destaca la Capilla Mayor, de planta rectangular y cubierta con bóvedas de estilo gótico-mudéjar.

Fiestas de Antequera

A pesar de la gran cantidad de actividades que realizar y rincones que descubrir, las mejores fechas para organizar una escapada a Antequera son las que coinciden con sus fiestas y ferias tradicionales. Por ello, desde el MIRA queremos que las conozcas.

  • Semana Santa
  • Feria de Mayo: declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional
  • Fiestas patronales: primer domingo después del 18 de mayo
  • Romería del Señor de la Verónica: mes de agosto
  • Feria de Agosto: considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional
  • Día de la Virgen de los Remedios: 8 de septiembre
  • Festividad en honor a Santa Eufemia: sábado previo al 16 de septiembre
  • Día de Jeva: 25 de diciembre por la mañana

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Antequera?