viernes 27/5/22
Ardales, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Ardales?

Continuamos nuestro recorrido por Málaga y, en este caso, hacemos parada en Ardales. Perteneciente a la comarca del Guadalteba, este municipio se encuentra situado en la cara norte de la Sierra de las Nieves, a 52 kilómetros de la capital malagueña.

Su ubicación deja presentes auténticas maravillas naturales en Ardales, lo que, junto a su patrimonio monumental e histórico, conforman la amplia lista de atractivos turísticos con los que cuenta. Esto hace que los planes que ofrece esta localidad sean muy diversos y desde el MIRA queremos proponerte algunos de ellos para que puedas organizar tu escapada a este rincón de Málaga.

Cueva de Doña Trinidad Grund. Ardales, Málaga
Cueva de Doña Trinidad Grund. Ardales, Málaga

Castillo de la Peña

Cuando haces un viaje a un pueblo o ciudad, siempre es de obligada visita su monumento más emblemático. En Ardales, este es el caso del Castillo de la Peña. Construido en el siglo IX, pudo ser testigo de la rebelión de Omar Ben Hafsun contra el califato de Córdoba.

Vistas desde el Castillo de la Peña. Ardales, Málaga
Vistas desde el Castillo de la Peña. Ardales, Málaga

Al estar situado a 496 metros de altura, desde este lugar podrás disfrutar de espectaculares vistas de todo el municipio, así como de las llanuras que lo rodean. El castillo está formado por un conjunto de dos recintos amurallados, rematados con nueve torres.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios

Junto al castillo, en el núcleo urbano de la villa, encontrarás la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Se trata de una iglesia mudéjar que data del siglo XV y se constituye como el monumento religioso más importante de Ardales.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y Castillo de la Peña. Ardales, Málaga
Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y Castillo de la Peña. Ardales, Málaga

A día de hoy puede visitarse su interior y, de esta forma, descubrir la calidad de sus artesonados y las varias capillas barrocas que posee. Además, si llegas a su parte de atrás, verás que es la puerta de acceso a las ruinas del Castillo de la Peña.

Cueva de Doña Trinidad Grund

Uno de los rincones más visitados y con más afluencia de Ardales es la Cueva de Doña Trinidad Grund. Dentro de esta cavidad natural se esconden importantes muestras de arte paleolítico, así como multitud de estalactitas y estalagmitas. Esta fue descubierta en el año 1821 y su interior fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Cueva de Doña Trinidad Grund. Ardales, Málaga
Cueva de Doña Trinidad Grund. Ardales, Málaga

Recorre el Caminito del Rey

En Ardales podrás comenzar la ruta del Caminito del Rey, cuyas pasarelas de tres kilómetros discurren por el Desfiladero de los Gaitanes, un cañón excavado en el río Guadalhorce. Su construcción se remonta a la época entre 1914 y 1921, cuando servía para facilitar el acceso a los trabajadores de los embalses del Guadalteba y el Guadalhorce.

Caminito del Rey, Málaga
Caminito del Rey, Málaga

La remodelación que se le llevó a cabo en el año 2014 convirtió este camino en una senda completamente segura y una tracción turística de gran popularidad.

Museo Municipal de la Historia y las Tradiciones

Por último, una visita al Museo Municipal de la Historia y las Tradiciones y al Centro de Interpretación de la Prehistoria te ayudará a terminar de conocer por completo el gran legado histórico, etnográfico y cultural de la villa.

Centro de Interpretación de la Prehistoria. Ardales, Málaga
Centro de Interpretación de la Prehistoria. Ardales, Málaga

Fiestas de Ardales

Algo muy importante a la hora de organizar un viaje a cualquier destino es tener un mínimo conocimiento de cuáles son y cuándo se celebran sus fiestas y ferias tradicionales. Por ello, desde el MIRA queremos que sepas cuáles son las mejores fechas para visitar Ardales.

  • Fiesta de la Matanza: segundo domingo de febrero
  • San Isidro: 15 de mayo
  • Festividad de Nuestra Señora de Villaverde: 8 de septiembre
  • Romería de la Virgen de Villaverde: primera semana de septiembre

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Ardales?