domingo. 26.06.2022

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Arenas?

Con esta lista de sus lugares más destacados que desde el MIRA te confeccionamos podrás descubrir en profundidad este municipio malagueño
Arenas, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Arenas?

Perteneciente a la comarca de la Axarquía y a 49 kilómetros de Málaga capital, la siguiente parada de nuestra ruta atravesando la provincia malagueña es el municipio de Arenas. Se encuentra al oeste y forma parte de los pueblos blancos que conforman el interior del territorio sueño.

En cuanto al paisaje urbano de esta localidad de Málaga, es típicamente andaluz, es decir, está conformado por calles estrechas y empinadas, y casas encaladas y muy pintorescas. Su territorio se encuentra cerca del mar Mediterráneo y rodeado de montes, entre los que sobresale el monte de Bentomiz, lo que lo convierte en el destino perfecto para las prácticas deportivas en contacto con la naturaleza, gracias a los arroyos, senderos y tajos que dan forma al municipio.

Arenas, Málaga
Arenas, Málaga

Castillo de Bentomiz

El primer lugar a destacar de Arenas es el Castillo de Bentomiz, uno de los más grandes de toda la provincia. Se apunta a que su origen podría ser una fortificación romana, pero la arquitectura que muestra a día de hoy es propia de las construcciones musulmanas de la España medieval.

Castillo de Bentomiz. Arenas, Málaga
Castillo de Bentomiz. Arenas, Málaga

Hasta el año 1487, funcionó como fortaleza y sirvió de refugio a los moriscos sublevados en el siglo XVI. Actualmente, tan solo quedan los restos de una torre ochavada, varias cámaras y parte de los muros exteriores. Su privilegiada ubicación ofrece impresionantes vistas panorámicas.

Fuente del Amor

En Daimalos, una pequeña pedanía de Arenas, encontramos otros de los rincones más relevantes del municipio. La Fuente del Amor, según la leyenda, debe su nombre a una antigua historia de amor que ha dejado la teoría de que "quien en Daimalos bebe el agua de su fuente, encuentra el amor".

Fuente del Amor. Arenas, Málaga
Fuente del Amor. Arenas, Málaga

Iglesia de Santa Catalina Mártir

El monumento más importante del pueblo es la Iglesia de Santa Catalina Mártir, con origen en una mezquita que perduró hasta el año 1505 y de la que se conservó el alminar. Durante la noche del 13 de noviembre de 1926, este templo de estilo mudéjar sufrió un incendio que provocó su derrumbamiento y en el que ardieron el artesanado de la cubierta y el retablo renacentista.

Iglesia de Santa Catalina Mártir. Arenas, Málaga
Iglesia de Santa Catalina Mártir. Arenas, Málaga

Tras esto, tuvo que llevarse a cabo una costosa reconstrucción, que no dio comienzo hasta el año 1944 y, gracias a las colectas y los donativos de los vecinos, fue posible comprar nuevas imágenes de talla más modesta.

Sierra de Bentomiz

Por su parte, la Sierra de Bentomiz debe su origen al Castillo de Bentomiz. Se trataba de una "taha" con varias alquerías: primero, Daymús-Daimalo y, después, Arenas. Antiguamente, cerca de la fortaleza existía un poblado situado en un brazo de cordillera de montes que bajan hasta Algarrobo, pero en la actualidad no quedan restos del mismo.

Iglesia de la Concepción y alminar árabe de Daimalos

Con origen en el siglo XVI y de estilo mudéjar, el último lugar incluido en esta lista es la Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción, construida sobre una mezquita antigua de época musulmana. Lo más destacado de este templo es su alminar, convertido, posteriormente, en el campanario.

Iglesia de la Concepción. Arenas, Málaga
Iglesia de la Concepción. Arenas, Málaga

Se trata de una construcción de planta rectangular con techos de armadura mudéjar y pinturas murales propias del siglo XVIII. En el año 2004, la Junta de Andalucía declaró, tanto a la iglesia, como a su alminar árabe, Bien de Interés Cultural.

Fiestas de Arenas

La mejor parte, sin duda, de viajar a cualquier pueblo o ciudad, es tener la oportunidad de conocer en profundidad su esencia, sus costumbres, tradiciones y las formas de vida de sus vecinos y una forma de hacerlo es cuadra la fecha de tu visita con alguna celebración de sus principales festividades. Por ello, desde el MIRA te dejamos esta lista con las fiestas y ferias tradicionales de Arenas.

  • Día de Andalucía: 28 de febrero
  • Carnaval
  • Semana Santa
  • Feria de Agosto en honor a San Sebastián: segunda semana de agosto
  • Feria de la Mula: 12 de octubre

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Arenas?