domingo 22/5/22
Benaoján, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Benaoján?

Dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en la provincia de Málaga, se encuentra el municipio de Benaoján. Situado al oeste y a 134 kilómetros de la capital malagueña, pertenece a la comarca de la Serranía de Ronda y su territorio se caracteriza por tener una orografía muy accidentada.

Se trata de un pueblo del interior de Málaga y, como tal, cuenta con serpeantes y empinadas calles de trazado árabe que esconden, en sus suelos, uno de los sistemas de cuevas más importantes de España. Su ubicación permite realizar una gran cantidad de actividades como piragüismo, escalada o senderismo por el río Guadiaro, así como espeleología en la Cueva del Gato y la Cueva de la Pileta, entre otras que desde el MIRA te hemos recopilado.

Cueva del Gato. Benaoján, Málaga
Cueva del Gato. Benaoján, Málaga

Cueva de la Pileta

Comenzamos por el monumento mas relevante de Benaoján y, en este caso, estamos hablando de uno que se encuentra bajo tierra: la Cueva de la Pileta. A tan solo cuatro kilómetros del casco urbano, la gruta alberga restos arqueológicos procedentes del Paleolítico, el Neolítico y la Edad del Bronce.

Cueva de la Pileta. Benaoján, Málaga
Cueva de la Pileta. Benaoján, Málaga

En el año 1924, fue declarada Monumento Nacional y en su interior podrás descubrir las pinturas rupestres con mayor importancia de Andalucía, al mismo tiempo que observarás impresionantes estalactitas y estalagmitas en sus salas.

Cueva del Gato

Dentro de este municipio, otra de las populares cuevas que podrás visitar es la Cueva del Gato, que también ha sido declarada Monumento Nacional. Se encuentra próxima a la estación de trenes y cuenta con un importante interés científico, debido a su complejo sistema fluvial subterráneo.

Cueva del Gato. Benaoján, Málaga
Cueva del Gato. Benaoján, Málaga

Torre del Moro

Un importante rincón de este pueblo malagueño es la Torre del Moro. Fue construida por los musulmanes con el objetivo de controlar el paso del valle del Guadiaro. Además de esto, también servía de refugio ante un posible ataque a los habitantes de la alquería próxima. En la actualidad, una de sus paredes es lo único que continúa en pie.

Torre del Moro. Benaoján, Málaga
Torre del Moro. Benaoján, Málaga

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

En el siglo XV fue construido otro de los monumentos más destacados de Benaoján. La iglesia de Nuestra Señora del Rosario cuenta con una sola nave cubierta con armadura de madera. Por su parte, la capilla mayor es cuadrada y la cubre una bóveda gótica. Asimismo, la entrada la corona un arco de medio punto y la torre del campanario cuenta con dos cuerpos, uno superior octogonal y otro inferior de planta cuadrada.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Benaoján, Málaga
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Benaoján, Málaga

Rutas de senderismo

El turismo activo es una gran opción para realizar en este municipio malagueño, puesto que las diversas rutas de senderismo que ofrece te darán la oportunidad de conocer en profundidad todo su entorno natural. De hecho, dos de las rutas que atraviesan Benaoján pertenecen a dos etapas de la Gran Senda de Málaga, que sirve para conectar municipios mediante senderos rurales.

Fiestas de Benaoján

Por último, si algo es indudable a la hora de organizar una escapada a cualquier pueblo o ciudad es que la fecha que decidas para realizarla es muy importante. Un acierto siempre es hacerla coincidir con la celebración de las principales festividades de tu destino y, por ello, desde el MIRA te dejamos esta lista con las fiestas y ferias tradicionales de Benaoján.

  • Feria de San Marcos: 25 de abril
  • Verbena del Tren: finales de julio o principios de agosto
  • Fiesta del Agua: último día de la Verbena del Tren
  • Feria de Nuestra Señora del Rosario: 7 de octubre
  • Feria de la Chacina: mes de diciembre

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Benaoján?