martes 17/5/22

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en El Borge?

Para que disfrutes de la esencia de este pueblo blanco malagueño, desde el MIRA te dejamos los principales rincones que no puedes perderte en tu visita
El Borge, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en El Borge?

Quizá cuando te hablan de Málaga, el primer lugar que te viene a la cabeza no sea El Borge. Sin embargo, te enamorarás de este pueblo de origen árabe cuando lo visites y empieces a pasear por sus calles, repletas de casas blancas, con el encanto típico que hace únicos a los pueblos blancos de la parte interior de la provincia malagueña.

Perteneciente a la comarca de La Axarquía y haciendo frontera con Los Montes de Málaga, el principal aspecto que le caracteriza es el cultivo de la uva moscatel y la elaboración de la pasa, siendo uno de los mayores productores de España. Además, este pueblo cuenta con elementos de diferentes épocas que te ayudarán a conocerlo mejor.

Uva pasa elaborada en El Borge, Málaga
Uva pasa elaborada en El Borge, Málaga

Bienvenida del Arco de la Pasa

Nada más llegar al pueblo, justo en la entrada de El Borge, el Arco de la Pasa será lo primero que veas. Este monumento rinde homenaje a la pasa, su producto más típico, e incluye dos murales que están dedicados al célebre teólogo Martín Vázquez Ciruela, así como al médico y botánico árabe Ibn al-Baitar.

Arco de la Pasa. El Borge, Málaga
Arco de la Pasa. El Borge, Málaga

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario

El monumento más relevante de El Borge data del siglo XVI. La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario presenta una combinación de los estilos gótico tardío y renacentista. Este templo ha sido declarado Monumento del Patrimonio Histórico Andaluz y en él destacan su torre con tejado de cerámica vidriada, sus camarines del siglo XVIII y su armadura de madera.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. El Borge, Málaga
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. El Borge, Málaga

A escasos metros encontrarás una Cripta, en la cual se realizaban enterramientos en el siglo XVI y que fue clausurada por Carlos III en 1767. A día de hoy, su visita está abierta al público.

Fuente del Cuerno y de la Vendimia

Después de esto, llega la hora de adentrarte en tu paseo por el pueblo. A lo largo del recorrido te toparás con varios lugares de interés, como son sus dos fuentes. La primera de ellas es la Fuente del Cuerno, de origen árabe, situada en la calle del Cuerno.

Fuente del Cuerno. El Borge, Málaga
Fuente del Cuerno. El Borge, Málaga

La segunda es la Fuente de la Vendimia, ubicada cerca de un típico lagar y cuya decoración se basa en la escultura de un vendimiador. Las aguas que contienen ambas fuentes provienen del manantial de la Fuensanta.

Pasea por sus plazas

Otros de los rincones que descubrirás en tu ruta por el pueblo serán sus plazas. La más importante es la Plaza de la Constitución, que está situada en el centro de El Borge. Asimismo, también destacan la Plaza de Rafael Alberti, que fue construida en lo que antes era un arroyo, y la Plaza del Pocillo, localizada en la parte baja del pueblo.

Plaza de la Constitución. El Borge, Málaga
Plaza de la Constitución. El Borge, Málaga

Recorre el Barrio del Rinconcillo

Tu paseo por El Borge no puede terminar sin antes adentrarte en el Barrio del Rinconcillo. Aquí disfrutarás de su peculiar trazado urbano, sus empinadas calles, algunas de ellas con escaleras, y sus casas encaladas y adornadas con gitanillas y geranios.

Calles de El Borge, Málaga
Calles de El Borge, Málaga

Fiestas de El Borge

El mes de septiembre marca el momento perfecto para visitar este pueblo blanco, puesto que sus alrededores se decoran con los paseros repletos de uvas que se secan al sol. Además, en esta época del año se celebra El Día de la Pasa. Sin embargo, las distintas fiestas y ferias de El Borge dejan otras fechas señaladas.

  • Carnaval: finales de febrero
  • Fiestas de San Gabriel: finales de marzo y principios de abril
  • Romería de San Marcos: 25 de abril
  • Romería de San Isidro: 15 de mayo
  • Día de la Pasa: tercer domingo de septiembre
  • Festival de Verdiales: mes de octubre

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en El Borge?