sábado 28/5/22
Cañete la Real, Málaga
Cañete la Real, Málaga

El nuevo municipio en el que hacemos parada se encuentra situado en la zona oeste de la provincia de Málaga, a 79 kilómetros de la capital de malagueña y pertenece a la comarca del Guadalteba. Estamos hablando de Cañete la Real, una localidad del interior malagueño marcada por amplios y fértiles campos de olivar y cereales.

Este pueblo de Málaga cuenta con una ubicación privilegiada que le hace ofrecer a sus vecinos y visitantes muchos momentos y experiencias en contacto con la naturaleza. Su territorio se encuentra entre el Cerro del Padrastro y el Cerro del Castillo, desde los que se puede disfrutar de espectaculares vistas del paisaje. Para conocer este municipio malagueño, desde el MIRA te dejamos una lista con los mejores planes y lugares que visitar.

Castillo Hins Canit. Cañete la Real, Málaga
Castillo Hins Canit. Cañete la Real, Málaga

Iglesia Parroquial de San Sebastián

Uno de los edificios más destacados de Cañete la Real es la Iglesia Parroquial de San Sebastián, con portada de estilo barroco y con origen en el siglo XV. Este templo tuvo que ser reconstruido en el siglo XVIII y cuenta con tres naves con bóveda de medio cañón, albergando, una de ellas, un camarín con la imagen de la patrona, la Virgen de Cañosantos.

Iglesia Parroquial de San Sebastián. Cañete la Real, Málaga
Iglesia Parroquial de San Sebastián. Cañete la Real, Málaga

En cuanto a su exterior, hay una parte que tiene especial interés y esta es la torre de ladrillo visto y su tejadillo a base de cerámica con dibujos geométricos. Adosado a la iglesia, el convento de San Francisco, del siglo XVII, tiene un pequeño claustro.

Monasterio del Santísimo Sacramento

Continuando en la línea de la arquitectura religiosa, otro rincón relevante en este pueblo es el Monasterio del Santísimo Sacramento de las Monjas Carmelitas. Este data del siglo XVIII y cuenta con tres preciosos patios interiores en los cuales se pueden adquirir productos de la exquisita repostería de las Madres Carmelitas, entre los que destacan, por ejemplo, las Tortas de Caños Santos y los pestiños.

Monasterio del Santísimo Sacramento. Cañete la Real, Málaga
Monasterio del Santísimo Sacramento. Cañete la Real, Málaga

Castillo Hins Canit

Dentro del núcleo urbano del pueblo encontrarás los restos del Castillo Hins Canit. Esta fortaleza es de origen árabe y durante el periodo en el que fue construido, en torno al siglo IX, fue una de las que se levantó en armas contra el Califato de Córdoba.

Castillo Hins Canit. Cañete la Real, Málaga
Castillo Hins Canit. Cañete la Real, Málaga

Está conformado por tres recintos diferenciados: el primero, de almacenes y zona de acceso principal; el segundo, el lugar en el que vivía toda la guarnición; y el último, en el que estaba la torre del señor y todas sus dependencias personales.

Iglesia de San Francisco

Otro de los monumentos que cuentan con gran relevancia en este municipio malagueño es la Iglesia de San Francisco, construida a mediados del siglo XVII y de una única nave con planta de cruz latina y cubierta con bóveda de medio cañón.

Iglesia de San Francisco. Cañete la Real, Málaga
Iglesia de San Francisco. Cañete la Real, Málaga

En su interior destaca una capilla cuadrada decorada con pinturas del estilo rococó. Respecto a su exterior, la fachada está enmarcada por contrafuertes y cuenta con una portada con dintel coronado por un frontón triangular.

Puente Nazarí de Ortegícar

La última visita obligada que consta en esta lista es el Puente Nazarí de Ortegícar, el cual servía de acceso a la alquería que protegía la Torre de Ortegícar. Se encuentra situado sobre el río Guadalteba y es un puente de un solo ojo sobre el que transcurre una calzada de cantos rodados.

Puente Nazarí de Ortegícar. Cañete la Real, Málaga
Puente Nazarí de Ortegícar. Cañete la Real, Málaga

Fiestas de Cañete la Real

Una hecho indiscutible es que la fecha escogida para organizar tu visita a cualquier pueblo o ciudad determinará la forma en que la conocer. Indudablemente, la mejor elección es hacer coincidir esa fecha con la celebración de alguna de sus festividades más importantes y, por esta razón, desde el MIRA te damos a conocer las ferias y fiestas tradicionales de Cañete la Real.

  • Carnaval
  • Romería: tercer fin de semana de mayo
  • Feria Real: segundo fin de semana de agosto
  • Feria Ntra. Sra. de Caños Santos: tercer domingo de septiembre

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Cañete la Real?