viernes. 26.04.2024
Castillo de Cártama, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer el Cártama?

La ruta por los municipios de Málaga tiene como siguiente parada Cártama. A menos de 20 kilómetros de la capital malagueña podrás visitar este bonito pueblo, ubicado al final de la parte navegable del río Guadalhorce, en el que su castillo, a pesar del estado actual en el que se encuentra, te sorprenderá.

El municipio de Cártama es famoso, principalmente, por su producción de cítricos y de productos cárnicos. Además, este pueblo tiene un valioso legado cultural y arquitectónico. Entre las actividades que se pueden realizar aquí, cuenta con una gran cantidad de monumentos y rincones que visitar, así como muy buenos restaurantes para disfrutar de la gastronomía malagueña.

Cártama, Málaga
Cártama, Málaga

Castillo de Cártama

Sin duda, la visita obligada cuando viajas hasta esta zona de Málaga es su castillo. Este fue construido por los romanos y, posteriormente, fue remodelado y utilizado por los árabes, así como ocupado por las tronas cristianas durante la Reconquista. Se trata de un emblemático rincón desde el que tendrás una vista panorámica y única de la vega del Guadalhorce.

Castillo de Cártama, Málaga
Castillo de Cártama, Málaga

Cruza el puente de hierro

Por encima del río Guadalhorce luce el puente de hierro, datado del siglo XX, concretamente entre los años 1.927 y 1.931. Este se constituye como el nexo de unión entre los dos núcleos urbanos principales del municipio: Cártama Pueblo y Cártama Estación.

Puente de hierro de Cártama, Malaga
Puente de hierro de Cártama, Malaga

Debido al desgaste propio de los años, este puente, inspirado en la arquitectura funcional de los inicios del siglo XX, tuvo que ser restaurado en 2001. Algunos años más tarde de esto, se llevó a cabo la instalación de una nueva iluminación.

Restos romanos

El nombre de este municipio se debe a sus orígenes fenicios, los cuales lo bautizaron como "Cartha", que en inglés puede significar "ciudad oculta". Posteriormente, sus segundos ocupantes, los romanos, modificaron este nombre y pasó a llamarse "Cartima".

Restos romanos. Cártama, Málaga
Restos romanos. Cártama, Málaga

Precisamente estos últimos dejaron un gran legado en el pueblo malagueño y, a día de hoy, es uno de las zonas más relevantes para visitar. En su entrada te toparás con la columna con Cruz de Humilladero, donde encontrarás los restos romanos. De la misma forma, estos también están presentes en el acueducto romano y en el puente, ambos ubicados en el casco urbano.

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

Otro de los sitios históricos de este pueblo malagueño es la Ermina de Nuestra Señora de los Remedios, que domina la ciudad desde el Monte de la Virgen y es un lugar sagrado para los vecinos, puesto que está dedicada a la Virgen de los Remedios, patrona de Cártama.

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Cártama, Málaga
Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Cártama, Málaga

De hecho, una de las festividades más importantes del año en este municipio son las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de los Remedios, celebradas el 22 de abril con sus tradicionales romerías. Debido a esta devoción, en el año 2007 se inauguró un Museo de Nuestra Señora de los Remedios, ubicado junto a la Iglesia de San Pedro.

Disfruta de su gastronomía

La última parada es algo que no se puede perdonar cuando estás en tierras malagueñas, sea cual sea el municipios en el que te encuentres. Por su parte, Cártama cuenta con una gran cantidad de bares y restaurantes de calidad para que puedas deleitarte con su gastronomía.

Gastronomía típica de Cártama, Málaga
Gastronomía típica de Cártama, Málaga

Entre sus platos típicos, destacan los platos de cuchara como las cachorreñas, las sopas hervías o las patatas viudas. Además, Cártama es muy conocida por sus embutidos y sus chacinas, como por ejemplo la morcilla cartameña, el lomo el manteca o la manteca colorá.

Todo esto podrás probarlo en los establecimientos del municipio, entre los que se podrían destacar el Restaurante el Callaíto, Restaurante el Cortijo, Mesón La Liebre de Carlos o El Tintero Campero. Para ponerle la guinda a una comida de calidad, podrás pedir alguno de sus tradicionales dulces: la torta cartameña, de procedencia árabe, y las fritillas, unas tortillas elaboradas friendo la masa del pan y acompañadas de canela, azúcar, miel o mermelada.

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer el Cártama?