miércoles. 06.07.2022

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Casabermeja?

Desde el MIRA te dejamos las cinco mejores propuestas de lugares que visitar para que descubras este municipio del interior malagueño
Casabermeja, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Casabermeja?

Nuestra ruta por la provincia de Málaga continúa recorriendo la zona interior. En este caso, el municipio que vamos a conocer es Casabermeja, uno de los pueblos blancos de interior, enclavado en los Montes de Málaga, a tan solo 18 kilómetros de separación de la capital malagueña y perteneciente a la comarca de Antequera.

Cuenta con una ubicación privilegiada que, desde el sur, se extiende hasta las sierras del Torcal y de las Cabras y eso lo convierte en un destino perfecto para practicar múltiples actividades en contacto con la naturaleza. Asimismo, este municipio se sitúa a 15 minutos de Málaga capital, 30 de la Costa del Sol, 20 de Antequera, una hora de Granada y menos de dos de Sevilla y Córdoba.

Vistas desde la Torre de Zambra. Casabermeja, Málaga
Vistas desde la Torre de Zambra. Casabermeja, Málaga

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro

Casabermeja tiene tres enclaves declarados Bien de Interés Cultural y uno de ellos es la iglesia de Nuestra Señora del Socorro. Su origen se remonta al año 1550, pero con los años ha tenido que ser reformada en repetidas ocasiones, lo que ha provocado que desaparezcan prácticamente todos los elementos constructivos de la época.

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro. Casabermeja, Málaga
Iglesia de Nuestra Señora del Socorro. Casabermeja, Málaga

Se encuentra en el casco urbano, dentro del que se eleva como uno de los principales símbolos del pueblo. Está compuesta por un conjunto de edificaciones, que se sitúan en torno al cuerpo central del templo, tales como la torre, la sacristía y las naves laterales adosadas a los camarines.

Cementerio Municipal de San Sebastián

Asimismo, el Cementerio Municipal de San Sebastián ha sido declarado monumento histórico-artístico. Este singular cementerio está conformado por un conjunto de originales túmulos, panteones y pináculos, algo que le sirvió para ser declarado Bien de Interés Cultural en el año 2006.

Cementerio Municipal de San Sebastián. Casabermeja, Málaga
Cementerio Municipal de San Sebastián. Casabermeja, Málaga

Torre de Zambra

A cuatro kilómetros del pueblo, próxima al antiguo Camino Real de Málaga, se sitúa otro de sus lugares más destacados: la Torre de Zambra. Se trata de una torre vigía de origen árabe que fue construida durante el siglo XIII. Cuenta con un gran valor histórico, incrementado por su privilegiada ubicación, la cual permite disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de las provincias de Málaga y Granada, así como del norte de África.

Torre de Zambra. Casabermeja, Málaga
Torre de Zambra. Casabermeja, Málaga

Peñas de Cabrera

El Conjunto Pictórico de Peñas de Cabrera es otro de los enclaves declarado Bien de Interés Cultural. Es una estación de arte rupestre de excepcional valor arqueológico que se encuentra situado en las proximidades del río Guadalmedina y a unos cuatro kilómetros del casco urbano.

Peñas de Cabrera. Casabermeja, Málaga
Peñas de Cabrera. Casabermeja, Málaga

Sus laderas de arenisca con vegetación de monte bajo dan paso a abrigos formados por erosión eólica. Una gran cantidad de ellos cuentan con manifestaciones pictóricas con representaciones de gran diversidad.

Ermita de Nuestra Señora del Socorro

El último de los lugares que visitar recogido en esta lista es la ermita de Nuestra Señora del Socorro, también conocida como la ermita del Chorro. De reciente construcción, esta data del año 1989 y está situada bajo un entorno de almendros y olivos, algo que la dota de un precioso entorno cultural, unido a la belleza de su arquitectura. Desde aquí se pueden disfrutar de preciosas vistas a la Sierra del Co.

Fiestas de Casabermeja

Sin duda, la mejor forma para conocer en profundidad la esencia de cualquier pueblo o ciudad, así como sus costumbres y forma de vida, es hacer coincidir la fecha de tu visita con la celebración de alguna de sus principales festividades. Por ello, desde el MIRA te dejamos esta lista con las fiestas y ferias tradicionales de Casabermeja.

  • Día de San Sebastián: 20 de enero
  • Semana Santa
  • Día de San Marcos: 25 de abril
  • Corpus Christi: mes de mayo o junio
  • San Juan: noche del 23 al 24 de junio
  • Fiesta de los Portales: mediados de julio
  • Festival de Cante Grande: penúltimo sábado julio
  • Feria de Agosto: primer fin de semana de agosto
  • Romería de Nuestra Señora del Socorro: próxima al 15 de agosto
  • Fiesta de la cabra malagueña: finales de septiembre
  • Semana del Mayor

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Casabermeja?