miércoles 18/5/22

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Casares?

Si te gustan los típicos pueblos blancos del interior malagueño, desde el MIRA te dejamos algunos planes para que organices tu escapada a este municipio
Casares, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Casares?

En el extremo suroeste de la provincia, a 116 kilómetros de la capital y haciendo de nexo de unión entre Málaga y Cádiz se encuentra el municipio de Casares. Forma parte de la amplia lista de típicos pueblos blancos situados en el interior malagueño y, como tal, presenta características propias como calles estrechas y empinadas con casas encaladas.

Este pueblo de Málaga es especialmente conocido por ser el lugar en el que nació Blas Infante, considerado el 'Padre de la Patria Andaluza'. El acogedor ambiente de sus calles harán que te enamores de Casares mientras paseas por ellas, como parte de los planes que desde el MIRA queremos proponerte.

Fuente de Carlos III. Casares, Málaga
Fuente de Carlos III. Casares, Málaga

Visita el Castillo de Casares

Desde la parte más alta del pueblo, el Castillo de Casares está asentado sobre un abrupto macizo de roca caliza. Construido durante e siglo XIII, este monumento destaca sobre las colinas, valles y llanuras costeras que recorren el territorio desde la Serranía de Ronda hasta la Bahía de Algeciras.

Castillo de Casares, Málaga
Castillo de Casares, Málaga

Se trata de uno de los rincones con más encanto de Casares y, a día de hoy, aún conserva algunas de sus torres. Su interior alberga casas rurales, restaurantes y el Museo de Etnohistoria de Casares, así como otros puntos de interés como es el Cementerio de Casares, la Ermita de la Vera Cruz o el Centro Cultural Blas Infante.

Conoce la Casa Natal Blas Infante

Es muy habitual que muchas de las visitas turísticas a este municipio comiencen en la Casa Natal Blas Infante. Las obras y los fragmentos de vida que se conservan dentro de este edificio permiten adentrarse, de cierta forma, en la vida del que es considerado el padre de la patria andaluza.

Casa Natal Blas Infante. Casares, Málaga
Casa Natal Blas Infante. Casares, Málaga

Además de esto, aquí también se llevan a cabo exposiciones de carácter temporal que reúnen trabajos de artistas de la zona. Actualmente, este edificio cumple funciones de oficina de turismo.

Iglesia de la Encarnación

En el Llano de la Fuente podrás visitar la Iglesia de la Encarnación, un templo religioso de origen conventual. Debido a su ubicación, popularmente se conoce como "Iglesia del Llano". Este edificio cuenta con una única nave que se ensancha en el crucero, dando forma a la planta en cruz.

Iglesia de la Encarnación. Casares, Málaga
Iglesia de la Encarnación. Casares, Málaga

Uno de los elementos destacados es su torre-campanario, de influencia mudéjar y construida en el siglo XVI, además del patio trasero con un jardín rodeado de pequeñas fuentes, el cual pertenecía al antiguo convento que existía en ese punto del pueblo.

Ermita de San Sebastián

Siguiendo la misma temática religiosa, la Ermita de San Sebastián está ubicada en la Plaza de España, en el centro de Casares. En el interior de este pequeño edificio de planta basilical aguarda la imagen de Nuestra Señora del Rosadio del Campo, patrona del pueblo.

Ermita de San Sebastián. Casares, Málaga
Ermita de San Sebastián. Casares, Málaga

Baños de la Hedionda

No se puede terminar la visita a este municipio sin antes pasarte a conocer los Baños de la Hedionda, uno de los hitos históricos de Casares. Existe una gran cantidad de leyendas que intentan explicar el origen de los baños y el por qué del olor a azufre de su agua.

Baños de la Hedionda. Casares, Málaga
Baños de la Hedionda. Casares, Málaga

Lo que sí se sabe es que este lugar nació, en primer lugar, como un recinto balneario romano, y fue remodelado por los árabes, retocando su estructura y ampliando sus muros y canalizaciones.

Fiestas de Casares

Para acertar con las mejores fechas para organizar una escapada a cualquier pueblo o ciudad que quieras conocer, es importante saber cuáles son sus fiestas y ferias tradicionales y cuándo se celebran. Por ello, desde el MIRA te exponemos las principales festividades de Casares para que puedas elegir el momento perfecto para visitar este pueblo malagueño.

  • Día de Andalucía: 28 de febrero
  • Carnaval: primer fin de semana de marzo
  • Semana Santa
  • Semana Cultural: mes de abril
  • Romería de la Virgen del Rosario del Campo: último fin de semana de mayo
  • Noche de San Juan: del 23 al 24 de junio
  • Noche en Vela del Secadero: 1 de julio
  • Feria del Secadero: último fin de semana de julio
  • Feria de Casares: primer fin de semana de agosto
  • Verano Cultura: mes de agosto
  • Día de la Patrona: segundo fin de semana de septiembre
  • Tostón Popular: Día de Todos los Santos, 1 de noviembre

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Casares?