lunes 16/5/22
Coín, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Coín?

En el interior de la provincia de Málaga nos encontramos con otro de sus típicos pueblos blancos, con calles estrechas y casas con fachadas idénticas. En este caso, estamos hablando de Coín, situado en la comarca del Valle del Guadalhorce y a 36 kilómetros de la capital malagueña.

El territorio de este municipio se extiende desde la Sierra de Alpujata hasta el centro de la comarca. Se trata de una de las ciudades con más conexiones de Málaga y cuenta con una gran riqueza en sus paisajes en los que podrás disfrutar en contacto con la naturaleza. Por ello, desde el MIRA queremos facilitarte esta lista con algunas propuestas de planes y lugares que visitar en Coín.

Feria de Coín, Málaga
Feria de Coín, Málaga

Iglesia de Santa María de la Encarnación

Este municipio tiene un importante patrimonio arquitectónico en el que, especialmente, destaca el carácter religioso. Es por esto que la iglesia de Santa María de la Encarnación es una de las paradas que hay que realizar al visitar esta zona de la provincia.

Iglesia de Santa María de la Encarnación. Coín, Málaga
Iglesia de Santa María de la Encarnación. Coín, Málaga

El edificio fue construido por orden de los Reyes Católicos en el lugar donde se encontraba la mezquita de la ciudad y, actualmente, cuenta con una nave cúpula nervada y está decorada de yesería. Asimismo, en el siglo XVIII se llevó a cabo la construcción del convento, utilizado para celebrar actividades culturales.

Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta

El entorno en el que se encuentra la primitiva ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta es uno de los más bonitos del municipio, ya que se encuentra enclavada en una escarpada alcarria que mira hacia el río Pereila. El edificio actual fue construido en el siglo XVII y ha sufrido varias reformas desde entonces.

Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta. Coín, Málaga
Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta. Coín, Málaga

Cada año, la ermita abre al público desde el 1 de mayo hasta la celebración de la romería en honor a la Patrona de Coín, la cual tiene lugar el primer fin de semana de junio. Aquí cabe destacar la sacristía, donde se encuentra el manantial, y la cueva en la que fue hallada la imagen de la Virgen.

Iglesia de San Juan Bautista

Con origen en el siglo XVI, la iglesia de San Juan Bautista cuenta con elementos barrocos, góticos, clásicos y mudéjares y es otro de los rincones religiosos que se deben conocer en Coín. Dentro de ella encontrarás una escultura de Nuestra Señora de los Ángeles, así como la imagen de la Virgen de la Fuensanta. En el año 2010, fue declarada Bien de Interés Cultural.

Iglesia de San Juan Bautista. Coín, Málaga
Iglesia de San Juan Bautista. Coín, Málaga

Torre de los Trinitarios

Ubicada al pie de la calle La Cruz, la Torre de los Trinitarios es un lugar muy relevante en este municipio, caracterizada por el excepcional simbolismo de su planta triangular. Su origen se remonta al año 1504, cuando fue construido el Convento de los Trinitarios, que fue trasladado al Cerro de los Ángeles, dejando su último vestigio: la torre.

Torre de los Trinitarios. Coín, Málaga
Torre de los Trinitarios. Coín, Málaga

Iglesia de San Andrés

En pleno siglo XVI fue construido el Hospital de la Caridad, así como su propia capilla, la cual se convirtió, años después, en lo que hoy se conoce como la iglesia de San Andrés. Esta iglesia presenta una curiosa planta en L, convirtiéndose en uno de los cuatro edificios con esta característica que existen en Andalucía.

Iglesia de San Andrés. Coín, Málaga
Iglesia de San Andrés. Coín, Málaga

Fiestas de Coín

Si algo es común en todos los pueblos y ciudades del mundo es la idea de que, para conocer en profundidad su esencia y su ambiente, las mejores fechas para visitarlos son las que coinciden con sus festividades más importantes. Por ello, desde el MIRA te facilitamos esta lista con las fiestas y ferias tradicionales de Coín y cuándo se celebran.

  • Salón Andaluz del Caballo de Pura Raza: mes de abril
  • Fiesta de la Naranja: mes de mayo
  • Romería de la Virgen de la Fuensanta: primer fin de semana de junio
  • Festivales de Bailes Populares y de Cante Flamenco: en verano
  • Feria de Coín: mes de agosto
  • Concentración Caballista: mes de octubre

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Coín?