lunes 16/5/22

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Cómpeta?

Este municipio malagueño, famoso por su vino dulce, está ubicado en un entorno natural privilegiado y desde el MIRA te destacamos los mejores lugares que descubrir
Cómpeta, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Cómpeta?

Si nos alejamos 51,5 kilómetros de Málaga capital hacia el suroeste, justo antes de llegar a la provincia de Granada y en pleno corazón de la Axarquía, nos encontramos con el municipio de Cómpeta. Este se extiende por la ladera sur de la Sierra de Almijara, declarada Reserva Nacional de Caya Mayor e incluida en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la Junta de Andalucía.

La orografía de esta localidad de la provincia de Málaga cobra una especial relevancia. Además de Almijara, Cómpeta también ocupa parte de la Sierra de Tejeda y cuenta con importantes elevaciones en su territorio. El pico más alto es el de La Maroma, con 2.065 metros, aunque también destacan otros como Cerro Lucero, Cisne y Verde.

Ermita de San Sebastián. Cómpeta, Málaga
Ermita de San Sebastián. Cómpeta, Málaga

Visita la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

El monumento más emblemático y llamativo de Cómpeta se encuentra en la Plaza de Almijara. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida en el siglo XVI, por orden de los Reyes Católicos, y destaca por su gran tamaño y altura entre los demás edificios del pueblo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Cómpeta, Málaga
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Cómpeta, Málaga

En su interior, la denominada por muchos "Catedral de la Axarquía" acoge un fresco de la Virgen de la Asunción, elaborado por el pintor Francisco Hernández. Además, en la misma plaza, junto a la iglesia, podrás ver la estatua de una pareja, homenajeando a los fandangos de Cómpeta.

Descubre sus casas colgantes

Recorriendo el pueblo llegarás a la Plaza de la Vendimia y, desde esta, podrás acceder a uno de los rincones imprescindibles que tienes que conocer cuando viajas a este municipio. Se trata de Las Casas Colgantes, un lugar que no es muy conocido.

Casas Colgantes. Cómpeta, Málaga
Casas Colgantes. Cómpeta, Málaga

Una larga escalinata parte desde esta plaza y baja hasta llegar a ellas. Todo esto junto a unas formaciones rocosas que es donde, de manera vertiginosa, se encuentran enclavadas estas casas blancas.

Pasea por el casco histórico

Al llegar a este pueblo lo primero que hay que hacer es olvidarse del coche o de cualquier otro vehículo. Una actividad obligada es perderte a pie entre las callejuelas de casas blancas y cuestas empedradas que dan forma a su casco histórico.

Paseo de las Tradiciones. Cómpeta, Málaga
Paseo de las Tradiciones. Cómpeta, Málaga

De esta forma, estarás adentrándote en la tradicional forma de vida de los vecinos y disfrutarás la tranquilidad que caracteriza al pueblo. Hay zonas que no puedes perderte durante tu paseo, como es la calle Toledo o la calle Plazoleta. Asimismo, podrás recorrer el Paseo de las Tradiciones y descubrir los murales elaborados en cerámica que hablan sobre la vida y las costumbres de Cómpeta.

Enamórate de su mirador panorámico

Sin duda, el lugar más especial y sorprendente de este pueblo malagueño es su mirador panorámico, con auténtico estilo gaudiniano. Este rincón ubicado en su entrada te regalará las mejores vistas de Cómpeta y del entorno natural que envuelve el pueblo, la Sierra de Almijara, incluyendo sus montañosas cumbres y valles verdes. Desde aquí podrás ver el pico de la Maroma, el más alto de toda la provincia malagueña.

Mirador panorámico de Cómpeta, Málaga
Mirador panorámico de Cómpeta, Málaga

Ermita de San Sebastián

La zona conocida como 'El Barrio' es la más antigua del pueblo. En ella se encuentra la Ermita de San Sebastián, que, datando del siglo XVI, fue la primera parroquia que se construyó en la zona. En su interior guarda la figura de San Sebastián, patrón de Cómpeta.

Ermita de San Antón Abad de Extramuros. Cómpeta, Málaga
Ermita de San Antón Abad de Extramuros. Cómpeta, Málaga

Justo por detrás de la Plaza Almijara te toparás con la calle San Antonio. Esta te llevará a conocer la Ermita de San Antón Abad de Extramuros, construida en el siglo XVIII, en cuyo interior cobija imágenes sagradas muy importantes, como la de Nuestro Padre Jesús en la Borriquita o la de San Antón de Abad.

Fiestas de Cómpeta

El pueblo de Cómpeta es especialmente conocido por su famoso vino dulce. Es precisamente este producto el que marca las fechas más relevantes para visitar el municipio, además del resto de sus tradicionales fiestas y ferias, celebradas durante todo el año.

  • Feria del Barrio: el domingo más cercano al 20 de enero
  • Feria de San Blas: 3 de febrero
  • Semana Santa
  • Día de las Cruces: 3 de mayo
  • Feria de Verano: el fin de semana más próximo al 25 de julio
  • Noche del Vino: 15 de agosto

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Cómpeta?