jueves 26/5/22

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Cuevas Bajas?

Hacemos parada en otro de los pueblos blancos del interior malagueño y desde el MIRA te dejamos estas propuestas de planes
Barriadas de la Moheda y El Cedrón. Cuevas Bajas, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Cuevas Bajas?

La zona del interior de la provincia de Málaga, habitualmente, es muy poco conocida y gran parte de la culpa la tiene su competencia con la famosa Costa del Sol. En esa zona más alejada del mar, a 75 kilómetros de la capital malagueña y haciendo frontera con la provincia de Córdoba, se encuentra el municipio de Cuevas Bajas.

Forma parte de la lista de los tradicionales y acogedores pueblos blancos del interior de Málaga, con la característica fisionomía que eso conlleva: calles estrechas y cortas rodeadas de casas con balcones y ventanas enrejadas. Su privilegiada ubicación coloca a Cuevas Bajas en un precioso valle a orillas del caudaloso río Genil, donde se pueden hacer multitud de planes como los que desde el MIRA te proponemos.

Mirador del Cerro La Cruz. Cuevas Bajas, Málaga
Mirador del Cerro La Cruz. Cuevas Bajas, Málaga

Visita la Iglesia de San Juan Bautista

Construida en el siglo XVIII, la Iglesia de San Juan Bautista acoge una de las imágenes que más devotos tiene en Cuevas Bajas: la Virgen de los Dolores. Algo característico de este templo es que la capilla del Sagrario no está ubicada detrás del altar mayor, como es habitual, sino que se encuentra a la izquierda del mismo.

Iglesia de San Juan Bautista. Cuevas Bajas, Málaga
Iglesia de San Juan Bautista. Cuevas Bajas, Málaga

La construcción de esta iglesia se llevó a cabo sobre un antiguo templo anterior del que, a día de hoy, todavía se puede ver su pila bautismal, de mármol rojo y que data de 1606.

Pasea por calle Real

Si de verdad quieres conocer este municipio y disfrutar en profundidad de toda su esencia, la principal manera de hacerlo es paseando por sus calles y descubrir sus preciosas fachadas. Una de las principales es la calle Real, así como la calle de la Reja, ambas te permitirán encontrarte dos hornacinas, una con la Virgen del Carmen y otra con Jesús Nazareno.

Fachada en calle Real. Cuevas Bajas, Málaga
Fachada en calle Real. Cuevas Bajas, Málaga

El recorrido de tu paseo tiene que llegar, de manera obligatoria, a las aldeas de la Moheda y El Cedrón, las cuales todavía mantienen la arquitectura típica y te harán estar en contacto con el paisaje natural. Fueron construidas durante la Reconquista para destinarlas a la agricultura.

Aldea de El Cedrón. Cuevas Bajas, Málaga
Aldea de El Cedrón. Cuevas Bajas, Málaga

Además, aquí te encontrarás con otro lugar de interés de Cuevas Bajas, como son las Huertas del Marqués, donde aún es utilizado el sistema de regadío que fue implantado por los árabes.

Disfruta de las vistas desde los Altos de San Antón

No hay mejor manera de despedirse de este pueblo que quedándose con uno de los momentos más especiales que ofrece. Subiendo hasta los Altos de San Antón descubrirás unas maravillosas vistas panorámicas de todo el municipio que no olvidarás fácilmente.

Monte de San Antón. Cuevas Bajas, Málaga
Monte de San Antón. Cuevas Bajas, Málaga

Otra opción es llegar al Mirador del Cerro La Cruz, que te encontrarás durante el camino de ascensión al Cerro de la Cruz, y desde aquí podrás disfrutar de unas vistas de tres provincias al mismo tiempo. Además de la llanura antequerana, en este mirador verás la Sierra de Estepa, el Valle del Genil y las primeras estribaciones de la Subbética Cordobesa.

Campus del Málaga Club de Fútbol

En este municipio se vive una experiencia deportiva única. Tal y como se anunció el pasado miércoles, 9 de marzo, en el Estadio La Rosaleda, Cuevas Bajas volverá a tener el Campus del Málaga Club de Fútbol. Con las inscripciones ya abiertas, este tendrá lugar entre el 10 y el 13 de abril en las instalaciones deportivas municipales.

Fiestas de Cuevas Bajas

Lo mejor que puedes hacer cuando decides visitar un pueblo nuevo es acertar con la fecha en la que viajas. Para ello, lo principal es conocer las características de tu destino, así como sus fiestas y ferias más importantes, algo que te permitirá disfrutar de su mejor ambiente. Las de Cuevas Bajas son las siguientes:

  • La Candelaria: 2 de febrero
  • San Blas: 3 de febrero
  • Semana Santa
  • Festividad de San Marcos: 25 de abril
  • Fiestas patronales y Semana Cultural: 24 y 25 de junio
  • Feria de Agosto: mediados del mes de agosto
  • Zanahoria Morá: primer domingo de diciembre

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Cuevas Bajas?