lunes 16/5/22
Gaucín, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Gaucín?

Al oeste de la provincia de Málaga, limitando con Cádiz, te encontrarás con el municipio de Gaucín. Pertenece a la comarca de la Serranía de Ronda y está situado en las faldas de la sierra del Hacho, a 112 kilómetros de la capital malagueña.

Se trata de uno de los pueblos blancos que aportan el encanto a las zonas de interior de Málaga. Sus impresionantes vistas hacia Gibraltar y el norte de África han hecho que este pueblo de montaña sea conocido como el "Balcón de la Serranía". Recorrer sus calles rodeadas de blancas casas adornadas con rejas y balcones es uno de sus principales encantos, además de las otras muchas actividades que se pueden hacer y los rincones que se pueden descubrir y que desde el MIRA queremos facilitarte.

Gaucín, Málaga
Gaucín, Málaga

Sube al Castillo del Águila

El monumento que cuenta con el mayor protagonismo en Gaucín es el Castillo del Águila. Se encuentra situado en la parte alta del pueblo, sobre una pequeña montaña mirador. Está conformado por tres recintos amurallados y varias torres, un pasadizo de escape subterráneo y tres aljibes.

Castillo del Águila. Gaucín, Málaga
Castillo del Águila. Gaucín, Málaga

Aquí también podrás visitar la ermita del Santo Niño, construida en el siglo XVII, la cual cuenta con dos naves, su exterior es de mampostería y en su interior acoge una talla policromada de San Juan de Dios. Asimismo, dentro del castillo encontrarás el Museo del Cañón.

Visita la iglesia parroquial de San Sebastián

Bajando de nuevo al pueblo y adentrándote en el casco urbano, una parada obligada es la iglesia parroquial de San Sebastián, cuyo origen se remonta a principios del siglo XVI, para ser restaurada, años después, hasta darle un aire renacentista tanto a su fachada principal, como a la torre campanario.

Iglesia parroquial de San Sebastián. Gaucín, Málaga
Iglesia parroquial de San Sebastián. Gaucín, Málaga

Dentro de este edificio religioso destaca el retablo en madera dorada con imágenes, entre las que predomina la escultura de la Virgen de las Nieves. En cuanto a su exterior, este cuenta con una portada de ladrillo y una sencilla torre cuadrada de dos cuerpos.

Convento de los Carmelitas

Antiguamente era la ermita de la Vera Cruz, hasta que en el año 1704 pasó a ser un convento y, desde entonces, el Convento de los Carmelitas es una de las principales construcciones religiosas del pueblo. En su interior alberga la Casa de la Cultura, que cuenta con un salón de actos y una sala de exposiciones.

Convento de los Carmelitas. Gaucín, Málaga
Convento de los Carmelitas. Gaucín, Málaga

Fuente de los Seis Caños

En la plaza José Antonio, un elemento relevante de la arquitectura civil de Gaucín es la Fuente de los Seis Caños. Data del siglo XVIII y es de estilo barroco en piedra con un frontón y dos pilastras. El agua emana de la boca de seis rostros diferentes en ella representados y que desembocan en unos grandes pilones de piedra.

Fuente de los Seis Caños. Gaucín, Málaga
Fuente de los Seis Caños. Gaucín, Málaga

De la misma forma, como parte de las obras civiles del pueblo también destacan las casas señoriales de los siglos XVII y XVIII, las cuales cuentan con puertas adinteladas y escudos nobiliarios tallados en piedra.

Rutas en bicicleta

Gaucín es un destino idóneo si lo que buscas es realizar turismo activo. En este pueblo, el precioso entorno natural en el que se encuentra te permitirá disfrutar de grandes rutas en bicicleta de montaña, de carretera, o incluso corriendo o haciendo senderismo.

Rutas en Gaucín, Málaga
Rutas en Gaucín, Málaga

Además, el municipio también cuenta con vías ferratas para los amantes de la escalada y se constituye como un buen ligar para el avistamiento de aves y rutas ecuestres.

Fiestas de Gaucín

Por último, un detalle muy importante a la hora de organizar tu escapada a algún pueblo o ciudad es la elección de la fecha en la que vas a realizarla. Una opción siempre acertada es escoger la que coincida con la celebración de sus principales festividades, por lo que desde el MIRA te dejamos esta lista con las fiestas y ferias tradicionales de Gaucín.

  • Día de Andalucía: 28 de febrero
  • Carnaval: finales de febrero y principios de marzo
  • Semana Santa
  • Fiesta del Toro de Cuerda: Domingo de Resurrección
  • Toma de Gaucín por los franceses: mes de mayo o junio
  • Noche de San Juan: del 23 al 24 de junio
  • Romería de San Juan: 24 de junio
  • Feria de la Virgen de las Nieves: segunda semana de agosto
  • Fiesta del Santo Niño: alrededor del 8 de septiembre

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Gaucín?