domingo 22/5/22
Guaro, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Guaro?

Separado por 44 kilómetros de Málaga capital y perteneciente a la comarca de la Sierra de las Nieves, el municipio de Guaro es otro de los acogedores pueblos blancos que conforman el interior de la provincia. Para muchos, es el pueblo con más encanto del territorio malagueño.

Caracterizado por sus coquetas y estrechas calles de piedra, que conservan aún el estilo de sus antiguos habitantes árabes, Guaro se confecciona como la puerta de entrada al parque natural Sierra de las Nieves. Asimismo, este pueblo de Málaga está asentado en una tierra fecunda para dos frutos: las aceitunas y las almendras.

Ermita de San Isidro. Guaro, Málaga
Ermita de San Isidro. Guaro, Málaga

Centro Cultural Al-Ándalus

Un plan muy interesante es hacer una visita al Centro Cultural Al-Ándalus. Se trata de un edificio de estilo mozárabe y está conformado por el Museo Etnográfico del Aceite, que acoge una prensa árabe de aceite del siglo XII, la Oficina de Turismo de Guaro y el patio Andalusí.

Museo Etnográfico del Aceite. Guaro, Málaga
Museo Etnográfico del Aceite. Guaro, Málaga

Aquí, sus visitantes tendrán la oportunidad de contemplar aperos de labranza antiguos, así como utensilios de cocina y un conjunto de herramientas y máquinas de un viejo molino. Además, esta colección la completan otras piezas que gozan de un alto valor histórico.

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel

Uno de los monumentos más emblemáticos de Guaro y que, sin duda, tienes que pasar a ver antes de irte, es la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. Se encuentra en pleno centro del casco histórico del pueblo y fue construida en 1505, sobre una antigua mezquita, habiendo sido reformado dos veces desde entonces.

Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. Guaro, Málaga
Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel. Guaro, Málaga

Siguiendo la misma temática religiosa, la ermita de San Isidro, situada a orillas del río Grande, también es uno de los rincones destacados del municipios, representando el tradicional estilo andaluz en su arquitectura. Además, en medio del casco urbano encontrarás la ermita de la Cruz del Puerto, donde podrás disfrutar de unas excepcionales vistas panorámicas del entorno.

Fuente de San Isidro Labrador

A escasos metros de la iglesia, te encontrarás la Fuente de San Isidro Labrador. Su construcción data de los años 50 y, en ese tiempo, los arrieros se encontraban diariamente en este punto de Guaro cuando llevaban a los animales a abrevar. Asimismo, también era utilizada por las familias para tomar agua y transportarla a las casas dentro de cantaros.

Fuente de San Isidro Labrador. Guaro, Málaga
Fuente de San Isidro Labrador. Guaro, Málaga

A día de hoy, durante la celebración de la Romería de San Isidro, la procesión hace parada en este lugar para que el santo bañe su agua de fe. Las otras dos fuentes con las que cuenta el pueblo son la Fuentezuela, un manantial ubicado en la calle Nueva, y la Fuente de la Rehumbrosa.

Visita el Museo del Aceite de Marmolejo

Si decides entrar en el Museo del Aceite de Marmolejo, descubrirás su completa colección de útiles y maquinaria de los viejos molinos que funcionaban antiguamente en Guaro. Además, también acoge un patio de trojes, donde se depositaban las aceitunas de manera previa a ser molidas.

Museo del Aceite de Marmolejo. Guaro, Málaga
Museo del Aceite de Marmolejo. Guaro, Málaga

Festival de la Luna Mora

La fecha más destacada en este municipio es su popular Festival de la Luna Mora. De hecho, si en la provincia de Málaga mencionas el nombre de este pueblo, comprobarás que lo primero a lo que hacen referencia es a esta destacada festividad, que cada año recibe visitas procedentes de todo el territorio malagueño.

Festival de la Luna Mora de Guaro, Málaga
Festival de la Luna Mora de Guaro, Málaga

Durante los dos primeros fines de semana del mes de septiembre, más de 20.000 velas son la única fuente que darán luz al casco viejo del pueblo, las cuales se utilizan para componer diseños y figuras que, sobre suelos y escaleras, brillan en la oscuridad de la noche. Asimismo, en las plazas y en las estrechas calles de Guaro, se organizan multitud de espectáculos y actividades como forma de recrear la cultura andalusí.

Otras fiestas de Guaro

Además de su Luna Mora, este municipio del interior malagueño cuenta con otras fechas señaladas que, gracias a sus fiestas y ferias, le dan forma al calendario de los días idóneos en los que visitar Guaro para, de esta forma, poder conocer su auténtica esencia y su acogedor ambiente.

  • Romería de San Isidro: los primeros días de la segunda quincena de mayo
  • Festival de Flamenco de Guaro: durante las noches de verano
  • Feria de verano: en el mes de agosto

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Guaro?