miércoles 25/5/22

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Manilva?

Este municipio es uno de los destinos de la costa malagueña y desde el MIRA te dejamos algunas propuestas de planes para que lo conozcas en profundidad
Manilva, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Manilva?

La ruta por la provincia de Málaga llega al último municipio del suroeste: Manilva. Se trata del nexo de unión entre el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol. De hecho, 97 kilómetros lo separan de la capital malagueña y tan solo son 35 los que lo hacen de Gibraltar.

Este municipio de Málaga es un gran destino turístico, especialmente durante los meses de verano, llegando a triplicar su población en ese período estival. A pesar de esto, Manilva cuenta con numerosas actividades y distintos rincones para descubrir en cualquier momento del año y desde el MIRA te dejamos algunas propuestas para que organices tu visita.

Puerto de La Duquesa. Manilva, Málaga
Puerto de La Duquesa. Manilva, Málaga

Conoce el Castillo de La Duquesa

La primera parada se encuentra junto a la playa de La Duquesa. Se trata del Castillo de La Duquesa, construido durante el reinado de Carlos III en el año 1767 y conocido también con el nombre de Fortín de Sabinillas, puesto que está ubicado al lado del núcleo costero de Sabinillas.

Castillo de La Duquesa. Manilva, Málaga
Castillo de La Duquesa. Manilva, Málaga

Aunque hasta hace unos años servía como cuartel de los Carabineros y de la Guardia Civil y a día de hoy acoge una tenencia de alcaldía, la realidad es que sigue recibiendo una gran cantidad de visitas, debido a su importancia histórica y arquitectónica.

Iglesia de Santa Ana

El importante edificio de la Iglesia de Santa Ana conserva la imagen de la patrona del municipio, cuya procesión, celebrada el 26 de julio, es una de las fechas más señaladas en Manilva. Esta iglesia fue construida entre los años 1530 y 1573 y desde entonces se le han realizado diversas reformas que han aumentado su tamaño.

Iglesia de Santa Ana. Manilva, Málaga
Iglesia de Santa Ana. Manilva, Málaga

Yacimiento arqueológico de Los Castillejos de Alcorrín

Ubicado en el Cerro de los Castillejos desde el año 1989, este yacimiento arqueológico está considerado como uno de los diez más importantes de la época en Andalucía, tal y como han señalado los expertos.

Yacimiento arqueológico de Los Castillejos de Alcorrín. Manilva, Málaga
Yacimiento arqueológico de Los Castillejos de Alcorrín. Manilva, Málaga

Lo más característico de este recinto, que recoge los restos de una fortaleza del siglo octavo, es su extensión, la conservación casi al completo del trazado de dicho recinto y la novedad presente en sus construcciones para la defensa del territorio. La Junta de Andalucía ha querido proteger esta zona declarándola como Bien de Interés Cultural.

Antiguo cementerio de Manilva

Una visita obligada cuando estás en este municipio es el Antiguo cementerio de Manilva. Aquí encontrarás algunas peculiaridades como obras de gran valor artístico y arquitectónico. Se encuentra localizado junto a la Iglesia de Santa Ana y ha sido catalogado como Patrimonio Inmueble de Andalucía.

Antiguo cementerio de Manilva. Málaga
Antiguo cementerio de Manilva. Málaga

Pasea por el Puerto de la Duquesa

Pasamos ahora al que es el principal centro turístico de la zona: el Puerto de La Duquesa. Se trata de uno de los mejores puertos deportivos de la Costa del Sol y una de las zonas de este municipio que genera mayor actividad turística. Esto se debe, en gran parte, a que está rodeado de hoteles y urbanizaciones, y cuenta con diversos establecimientos donde disfrutar de la gastronomía de Manilva.

Puerto de La Duquesa. Manilva, Málaga
Puerto de La Duquesa. Manilva, Málaga

Relájate en las playas de Manilva

Sin duda alguna, uno de los grandes atractivos de este municipio malagueño son sus anchas y extensas playas de fina arena que se despliegan a lo largo de más de ocho kilómetros de litoral mediterráneo. Apunta estos nombres si quieres conocer las mejores playas de Manilva:

  • Playa de La Duquesa
  • Sabinillas
  • Playa de las Arenas
  • Punta de La Chullera
  • Miramar
  • El Negro
Playa de Sabinillas. Manilva, Málaga
Playa de Sabinillas. Manilva, Málaga

Fiestas del municipio

Por todos es sabido que las mejores fechas para visitar cualquier ciudad o pueblo las marcan sus fiestas y ferias tradicionales. De esto sabe mucho Manilva, que cuenta con numerosos días destacados en su calendario para conocer su verdadera esencia.

  • Carnaval: finales de febrero
  • Semana Santa: mes de abril o mayo
  • Noche de San Juan: del 23 al 24 de junio
  • Romería en honor a la Virgen de Fátima: 27 de junio
  • Día de la Virgen del Carmen: 16 de julio
  • Día de Santa Ana: 26 de julio
  • Día de San Luis de Sabinillas: 25 de agosto
  • La Vendimia: primer fin de semana de septiembre

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Manilva?