miércoles. 06.07.2022

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Moclinejo?

Con esta lista de propuestas que desde el MIRA te confeccionamos, podrás descubrir en profundidad todos los rincones de este municipio malagueño
Moclinejo, Málaga
Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Moclinejo?

La siguiente parada de nuestro recorrido por toda la provincia de Málaga es el municipio de Moclinejo. Se trata de otro de los pueblos blancos que dan forma al interior malagueño, situado a 27 kilómetros de la capital y que pertenece a la comarca de la Axarquía.

El territorio de esta localidad de Málaga se encuentra rodeado de montañas y cuenta con una extensa zona de campo donde los vecinos llevan a cabo sus actividades agrícolas. Comúnmente, es conocido como la Puerta de la Ruta de la Pasa, puesto que forma parte de la misma, además de que la calidad sus pasas y su vino son reconocidos más allá de sus fronteras. Para que conozcas más en profundidad este pueblo malagueño, desde el MIRA te dejamos una lista con los principales lugares que visitar y actividades que realizar.

Monumento al picapedrero. Moclinejo, Málaga
Monumento al picapedrero. Moclinejo, Málaga

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia

Probablemente, el edificio histórico más relevante de Moclinejo es la iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Su construcción, de estilo mudéjar, data del siglo XVI, pero tuvo que ser reformada años después, en el siglo XVIII. Este edificio es de una sola nave con una segunda adyacente separada por arcos de medio punto.

Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Moclinejo, Málaga
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Moclinejo, Málaga

Respecto a su exterior, lo más destacable es su torre campanario, así como sus preciosas arcadas árabes y su techumbre. En su interior, la iglesia alberga las imágenes de San Bartolomé y de Nuestra Señora de Gracia.

Monumento al fiestero

Dando la bienvenida al municipio, en la entrada, hay una escultura de unos dos metros de alto que se conoce como Monumento al fiestero. Esta se encuentra conformada por la forma de un violín metálico y un pandero de cerámica que hace homenaje al fiestero y a las pandas de verdiales típicas de la comarca. Además, sobre ella hay escrito un poema que versa sobe el motivo de dicho homenaje.

Monumento al fiestero. Moclinejo, Málaga
Monumento al fiestero. Moclinejo, Málaga

Monumento al picapedrero

Otro importante monumento de Moclinejo está situado en la pedanía de El Valdés. Es el Monumento al picapedrero, en el que destaca una figura surrealista que representa la fuerza que debían tener las personas a las que homenajea para poder trabajar la dureza de la piedra. Asimismo, un árbol recoge entre sus ramas el nombre de los últimos picapedreros,

Monumento al picapedrero. Moclinejo, Málaga
Monumento al picapedrero. Moclinejo, Málaga

Bodega Antonio Muñoz Cabrera

Fundada en el año 1927, la Bodega Antonio Muñoz Cabrera es una bodega familiar en la que todos los miembros de la misma se dedican a la viticultura y la elaboración de vinos. Con el paso del tiempo, se ha constituido como el lugar perfecto para catar los vinos de este pueblo y conocer el proceso de elaboración.

Bodega Antonio Muñoz Cabrera. Moclinejo, Málaga
Bodega Antonio Muñoz Cabrera. Moclinejo, Málaga

Además, las instalaciones de esta bodega albergan un museo de pequeño tamaño, una sala destinada a la producción de caldos y otra destinada a la prensa de la uva.

Casa Museo Axarquía

Por último, esta lista de lugares de interés de Moclinejo la cierra otra de las paradas obligatorias cuando decides visitar este pueblo. La Casa Museo Axarquía, situada en la pedanía de El Valdés, es una construcción elaborada principalmente con material de derribo.

Casa Museo Axarquía. Moclinejo, Málaga
Casa Museo Axarquía. Moclinejo, Málaga

Este lugar te permite recorrer con facilidad toda la historia y la cultura de la comarca de la Axarquía, algo que se debe, mayormente, a su colección de solerías del siglo XIX y antiguos aperos de labranza, así como pinturas y esculturas de diferentes artistas locales.

Fiestas de Moclinejo

Si hay algo indudable, esto es el hecho de que, a la hora de organizar una escapada a cualquier pueblo o ciudad, la mejor opción para conocer verdaderamente su esencia, cultura, tradiciones y demás aspectos es hacer coincidir la fecha de tu visita con la celebración de alguna de sus principales festividades. Por ello, desde el MIRA te dejamos esta lista con las fiestas y ferias tradicionales de Moclinejo.

  • Semana Santa
  • Fiesta del Huerto: Domingo de Resurrección
  • Feria del Ganado: en torno al 1 de mayo
  • Semana Cultural de Moclinejo y El Valdés: meses de mayo y junio
  • Romería: finales de mayo
  • Feria de El Valdés: penúltima semana de julio
  • Feria de San Bartolomé: 24 de agosto
  • Tradicional Fiesta de Viñeros: segundo domingo de septiembre
  • Certámenes de Pastorales de Navidad: primer fin de semana de diciembre
  • Pastorales de Navidad: Fin de Año

Conociendo la provincia de Málaga: ¿Qué hacer en Moclinejo?